NAIZ

Denuncian que continúa el acoso policial a migrantes en Atxuri: protesta y moción el jueves

Este jueves el Pleno del Ayuntamiento de Bilbo debate una moción presentada por Ongi Etorri Errefuxiatuak sobre las polémicas verjas instaladas en las canchas de Atxuri. La plataforma ha convocado una concentración para pedir que cese la persecución y ha dado datos actualizados de lo que ocurre.

Pancarta a favor de vivienda digna colocada en las canchas de Atxuri.
Pancarta a favor de vivienda digna colocada en las canchas de Atxuri. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha llamado a movilizarse este jueves, 24 de febrero, ante el Ayuntamiento de Bilbo para exigir «la retirada inmediata de las verjas de las canchas de Atxuri, que cese la persecución de las personas que pernoctan en las calles por parte de la policía y una acogida digna».

Ese mismo día, el Pleno del Ayuntamiento debate una moción presentada por Ongi Etorri Errefuxiatuak sobre las polémicas verjas instaladas en las canchas de Atxuri el pasado 3 de enero. La cuestión ya fue debatida hace un mes, y el Gobierno municipal defendió el cierre de las canchas ante las críticas de la oposición.

La plataforma denuncia que no se ha ofrecido una acogida digna a las personas que pernoctan ahí. «Se ofreció plaza de albergue mientras las temperaturas fueron menores de 4ºC. Después de ello las personas sin hogar volvieron a la calle», explica.

Además, denuncia que desde hace 7 días, la Policía Municipal permanece toda la noche en el parque de Atxuri, «expulsando a estas personas de la propia calle y sin ofrecer una alternativa mas que irse al monte Artxanda o al Puente de Miraflores».

Por ello, la protesta de este jueves tendrá lugar a las 18.30, y después habrá una kalejira hasta las propias canchas.