Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Los valores, proyectos y luchas del 3 de Marzo siguen vivos 46 años después

Este jueves se han sucedido los homenajes a las víctimas del 3 de Marzo en el barrio gasteiztarra de Zaramaga. El acto que más personas ha congregado ha sido la manifestación organizada por la mayoría sindical, que ha recorrido las calles de Gasteiz para exgir verdad, justicia y reconocimiento.

Manifestación celebrada esta tarde en Gasteiz.
Manifestación celebrada esta tarde en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

Hace 46 años la Policía española abrió fuego contra quienes participaban en una asamblea obrera organizada en la Iglesia de San Francisco, en el barrio gasteiztarrra de Zaramaga, matando a cinco trabajadores e hiriendo a decenas de personas.

Este jueves partidos, instituciones y sindicatos se han acercado hasta la plaza del 3 de Marzo para rendir homenaje a las víctimas y advertir de que «sus valores, sus proyectos y sus luchas siguen vivas» a día de hoy.

Así lo ha manifestado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha puesto en valor los principios de solidaridad y libertad que guiaron las movilizaciones obreras de 1976, brutalmente reprimidas por un Estado que «demostró de lo que era capaz de hacer para hacer sucumbir un proyecto de lucha colectivo».

«Utilizó todos los medios que tenia a su disposición para hacer que aquello fuera una derrota ejemplar del movimiento obrero vasco. Y pretendían hacer algo más, no solo en Gasteiz el 3 de Marzo, también en Iruñea en Sanfermines. Pretendían señalar con claridad hasta donde estaban dispuestos a llegar y cuáles eran los límites de aquella reforma que se puso en marcha en el año 76», ha apuntado.

Arnaldo Otegi ha realizado una ofrenda floral en Zaramaga. (Endika PORTILLO I FOKU)

Y ha indicado en que, «lo que nos querían decir es: 'Estamos dispuestos a defender a sangre y fuego un modelo de reforma pilotado sobre la impunidad de los franquistas, sobre la defensa a ultranza de la propiedad privada, sobre los intereses de las oligarquías y la negación de las naciones sin Estado. Sobre la negación del derecho de autodeterminación de  los pueblos».

«Detrás de aquella operación de castigo a la clase obrera vasca en Iruñea, en Orereta y en Gasteiz, subyacía un modelo de transición que fijaba los límites a sangre y fuego, contra los trabajadores y el movimiento obrero vasco», ha apuntado antes de advertir de que los valores del 3 de Marzo están presentes en el proyecto de EH Bildu, que sigue reclamando justicia y reconocimiento para las víctimas.

Una demanda compartida Roberto Uriarte, de Unidas Podemos, quien ha destacado que «los derecho no llueven del cielo, se consiguen y detrás de ellos hay sangre sudor y lagrimeas de gente trabajadora». «Por eso es fundamental hacer memoria y reconocer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición», ha aseverado en una ofrenda floral organizada por la formación morada.

Justicia y reconocimiento

A día de hoy hay dos propuestas sobre la mesa para lograr justicia y reconocimiento. La primera pasa por la presentación de una nueva querella, impulsada por víctimas e instituciones, que abra una vía para llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Cuestionado al respecto, el alcalde de Gasteiz, el jeltzale Gorka Urtaran, ha señalado que «siempre hemos estado dispuestos y estaremos dispuestos» ha acompañar a las víctimas en la búsqueda de justicia. «Hasta ahora se nos han creado todas las puertas pero si vemos que hay una opción para que las víctimas del 3 de Marzo reciban el reconocimiento que merecen avanzaremos en ese camino», ha respondido.

En cuanto al reconocimiento, el año pasado Lakua, la Diputación de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Obispado anunciaron la creación de un Centro Memorial del 3 de Marzo en la Iglesia de San Francisco.

En un primer momento la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, indicó que «igual transcurrido un año podamos poner en marcha el memorial», pero a la vista está que este plazo no se ha cumplido. Y la semana pasada el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez, mostró su confianza en que «antes de 2026 Vitoria tenga un memorial sobre le 3 de Marzo».

Este jueves Artolazabal ha acortado este plazo, manifestado que «estamos trabajando en dar pasos de cara a poder tenerlo a lo largo de esta legislatura», que finaliza en verano de 2024.

Además, ha pedido al Estado español que «haga una autocrítica sincera de lo que paso». «Y para eso tiene que dar una serie de pasos, que estimamos que pasa por el levantamiento del secreto de los papeles oficiales. Esa es la clave para poder hablar de verdad, memoria y justicia».

Homenaje y manifestación

Esta tarde ha tenido lugar un acto organizado por la asociación de víctimas Martxoak 3, en el que han subrayado que «han pasado 46 años, pero la memoria del 3 de Marzo sigue viva gracias al pueblo de Gasteiz, que no acepta ni el olvido ni la impunidad».

«La lucha sigue como cada año, como cada día. La denuncia de esta masacre sigue viva, y no solo eso, los sueños de libertad de nuestros compañeros y familiares asesinados también siguen muy presentes.  El 3 de Marzo se refleja en todas las peleas por la justicia social en Gasteiz. Nuestro agradecimiento a todas las personas y colectivos que nunca han abandonado la bandera del 3 de Marzo», han añadido.

Posteriormente, a las 19.00, ha arrancado la manifestación convocada por la mayoría sindical, que ha puesto en valor la lucha de 1976 y ha insistido en que «es necesario el cambio social. Son necesarios cambios reales que garanticen los derechos de la clase trabajadora. Cambios profundos para conseguir derechos laborales, una sanidad y una educación públicas de calidad, pensiones dignas… No podemos permanecer con los brazos cruzados mientras recortan y desmantelan la sanidad pública, mientras debilitan la educación pública, mientras unos pocos se enriquecen buscando el empobrecimiento de la clase trabajadora».

Acto orgnizado por LAB junto a la Iglesia de San Francisco. (Endika PORTILLO I FOKU)

Pese a participar en dicha marcha, LAB ha realizado un acto propio, en el que ha recordado que «las personas fallecidas hace 46 años no fueron las primeras ni, por desgracia, las últimas asesinadas por las fuerzas armadas de la patronal».

«La lucha de la clase obrera está plagada de sufrimientos y de esfuerzos. Todos los logros alcanzados hoy se han conseguido haciendo frente al capital; nadie nos ha regalado nada y no le debemos nada a nadie», ha apuntad Gotzon Kortazar, responsable de LAB en Gasteiz.