NAIZ

La electricidad, la gasolina y los alimentos disparan el IPC por encima del 7%

La electricidad, la gasolina y los alimentos han disparado el IPC de febrero por encima del 7% en Hego Euskal Herria, mientras el repunte de los precios respecto al pasado mes de enero ha oscilado entre el 0,6 y el 0,9%.

Las hortalizas son uno de los productos que se han encarecido y han contribuido a la subida del IPC.
Las hortalizas son uno de los productos que se han encarecido y han contribuido a la subida del IPC. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un aumento de entre el 0,6 y el 0,9% en Hego Euskal Herria en febrero con respecto al mes anterior, según los datos del Instituto de Estadística estatal. La subida más moderada ha tenido lugar en Araba, con un 0,6%, seguida de Bizkaia, con un 0,7%. En Gipuzkoa y Nafarroa el incremento ha sido del 0,9% en relación a enero.

Por lo que respecta a la tasa de inflación interanual, en Nafarroa se ha disparado hasta el 7,7%, en Araba al 7,6%, en Bizkaia al 7,5% y en Gipuzkoa al 7,1%. De acuerdo con el INE, este incremento se debe al encarecimiento de los precios de la electricidad, que disminuyeron menos que en febrero de 2021; al aumento de los precios de la restauración, y al encarecimiento del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los automóviles y de algunos alimentos básicos como legumbres y hortalizas; leche, queso y huevos, y pan y cereales.

En el Estado español, el IPC alcanzó su nivel más alto en 35 años al situarse su tasa interanual en el 7,6 %. La subida mensual fue del 0,8%.