
Sábado día 19: Morabanc Andorra Surne Bilbao Basket, en el Poliesportiu d'Andorra. Domingo 27: derbi en Miribilla entre Bilbao Basket y Bitci Baskonia. Miércoles 30: Unicaja contra los hombres de negro en uno de los partidos aplazados más correosos a causa de la covid-19. Domingo, 3 de abril: Fuenlabrada Bilbao Basket en el polideportivo Fernando Martín. Tres de los cuatro próximos partidos de los hombres de negro serán lejos del Bilbao Arena, cuatro de cinco si recordamos el duelo en la cancha del Río Breogán del pasado fin de semana traducido con victoria por 86-94 para los de Alex Mumbrú.
«El salto de calidad lo dan las victorias», ha declarado el entrenador de Bilbao Basket este jueves, horas antes de partir en autobús en el largo viaje de siete horas que llevará a su equipo hacia tierras andorranas, en un tramo de la campaña en el que Bilbao Basket tal vez vea con mayor claridad si podrá aspirar a una salvación medianamente plácida o si podrá aspirar a colarse en el Top 8 y disputar los play-offs de la Liga ACB.
Ganar ha sido la segunda cosa que más le ha costado a Bilbao Basket esta campaña 2021/22, ya que su primer triunfo llegó ante el Fuenlabrada en la jornada 6, después de haber caído en los cinco primeros partidos, y con la paradójica circunstancia de que Bilbao Basket cosechó derrotas más abultadas en casa, frente a Zaragoza y Barça, que fuera, en el que dieron la cara frente a Joventut, Tenerife y UCAM Murcia.
Pero aunque en esas primeras jornadas pareciera que Miribilla había dejado de ser un fortín para los hombres de negro nada más lejos de la realidad, ya que estos cosecharon sus seis primeras victorias, antes de que el 15 de enero, en la cancha de Obradoiro, los bilbainos lograran por fin su primer triunfo lejos de casa, un 91-96 que supuso además el primer triunfo en el average particular ante un adversario.
«Siempre da moral y es más fácil trabajar desde la victoria», ha reflexionado Alex Mumbrú en su comparencia semanal, destacando ante todo que, sin Hakanson –ausente en el partido de Andorra y con su vuelta todavía lejos– los hombres de negro completaron «un choque serio, tan serio como en Burgos –donde los bilbainos cayeron por 104-97 en doble prórroga cuando tuvieron el duelo virtualmente ganado dos veces–, menos dos o tres minutos. Los otros equipos también juegan, pero en Lugo estuvimos serios 40 minutos y conseguimos sacar una victoria».
Surne Bilbao Basket suma hasta la fecha 11 triunfos, de los cuales solo tres han llegado lejos del Bilbao Arena. Betis, por 71-88 y Río Breogán, con el citado 86-94, han sido los únicos éxitos hasta la fecha lejos del calor del hogar. Pero lo conseguido en su feudo ha sido suficiente para que Bilbao Basket hoy, con un «tour» por pistas tan complicadas como Andorra, Málaga y Fuenlabrada, roza los puestos de play-offs después de garantizarse virtualmente la permanencia.
Los rivales más cercanos
Después de haber disputado 22 jornadas, el balance bilbaino es de 11-11, lo cual lo ubica en la décima plaza, igualado con el Gran Canaria que va noveno –aunque los hombres de negro les ganaron por 95-80 en Miribilla, aquí todavía pesa el average general, en el que los pupilos de Porfi Fisac padecen un -37, por un -63 de Bilbao Basket– y el Río Breogán que ha caído a la undécima plaza y tiene el average particular perdido con el cuadro vizcaino, al haberse impuesto los de Mumbrú en los dos duelos directos.
La octava plaza, y hasta la séptima, están a una victoria de distancia. Saski Baskonia ocupa esa octava posición –con un average particular muy complicado para los hombres de negro, ya que en el derbi del Buesa Arena un espectacular Baldwin lideró la victoria gasteiztarra por un notable 101-86–, mientras que el UCAM Murcia de Sito Alonso se encuentra en séptimo lugar –aunque el 92-87 de la ida es un resultado perfectamente recuperable para los de Mumbrú–.
Como queda evidenciado, en esta «gira» de Bilbao Basket lejos de casa, aparte del Breogán se va a cruzar con un Saski Baskonia completamente impredecible –capaz de ganar al Real Madrid en el WIZink Center y de dar una mala imagen el pasado miércoles en casa ante el Barça–, al tiempo que sus rivales más cercanos van a enfrentarse entre sí –Baskonia ante Breogán el domingo; UCAM Murcia y Breogán el miércoles 23; Baskonia y Gran Canaria el 3 de abril– o bien van a enfrentarse a rivales mejor situados –Barcelona Gran Canaria este domingo; Gran Canaria ante Lenovo Tenerife el sábado 26; UCAM Murcia frente a Valencia Basket el domingo 27; UCAM Murcia contra el Barça el martes 29–. Ello supondrá si Bilbao Basket da otro «salto de calidad producto de las victorias» y puede cambiar de objetivos de cara a la recta final de la Liga Regular de la campaña 2021/22, o si tendrá que conformarse con garantizar la salvación un año más.
Después del primer fin de semana de abril, todavía quedará mucha tela que cortar por parte de todos, pero por lo pronto, Bilbao Basket deberá jugar el sábado en la pista del Morabanc Andorra, y luego le tocará esperar a lo que hagan los demás. Pero esa será otra historia.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

