Arnaitz Gorriti

Bidasoa-Irun compite al máximo, pero las estrellas del GOG danés mandan en Artaleku (28-30)

El guardameta Hallgrimsson, el extremo izquierdo Tollbring y la capacidad de decisión de Morten Olsen han superado a un equipo irundarra que, a pesar de la derrota, ha demostrado ser capaz de competir de tú a tú a uno de los favoritos para ganar la EHF European League.

Iñaki Cavero tendrá pesadillas con el guardameta islandés Hallgrimsson.
Iñaki Cavero tendrá pesadillas con el guardameta islandés Hallgrimsson. (Jon URBE / FOKU)

BIDASOA-IRUN 28 - GOG 30

Nada se le puede reprochar a Bidasoa-Irun por el partido que ha jugado este martes en el duelo de ida del Last 16 de la EHF European League. El GOG danés es favorito para llevarse el torneo y se ha llevado de Artaleku dos goles de renta de cara al choque de vuelta de la semana que viene. Pero no sin sudar ni sin que sus estrellas hayan tenido que sacar lo mejor de su repertorio.

Ante todo, cabe destacar el partidazo del joven portero islandés Hallgrimsson, autor de ¡21! paradas, y que solo ha perdido algo de gas en los cinco minutos finales. Ha amargado la vida a todos los jugadores irundarras, en especial un Iñaki Cavero que, pese a que le ha echado carácter y ha podido al fin superarlo hacia el final, soñará con él, sin duda.

Como también ha brillado el extremo izquierdo Tollbring, autor de 11 goles, dos de ellos desde la línea de siete metros. Ha sido indescifrable tanto para Sierra, que ha tenido que ser sustituido al poco de arrancar el duelo, y un Xoan Ledo que ha jugado mejor como lanzador –ha sumado tres goles– que como portero, ya que solo ha detenido seis lanzamientos.

Y por si fuera poco, el «abuelito» Morten Olsen de 37 años. Bien conectando con el mentado Tollbring, ya fhaya sido buscando en el pivote de Zachariasson y Bergendahl –ha terminado con siete goles sin fallo, poca broma–, el central titular del GOG ha ofrecido un clínic de toma de decisiones.

Porque más que sus pases o sus goles, han sido las decisiones de Morten Olsen las que han marcado la diferencia. Con mucho esfuerzo, Bidasoa-Irun ha logróado empatar a 28 a pesar de que Artaleku ha estado más a la expectativa que inmerso en la tensión del duelo, por mucho que Julen Aginagalde haya pedido el calor de su gente desde el inicio.

Dos jugadas decisivas

Con todo, a trancas y barrancas Bidasoa-Irun ha empatado a 28, ya en la recta final del choque, gracias a los mil y un cambios de jugadores y de sistema defensivo de Jacobo Cuétara, al punto de que el GOG ha estado jugando con siete y sin portero, pero sin fluidez. Pero Olsen ha sacadso el brazo y ha puesto un misil en la escuadra de Xoan Ledo. Acto seguido, luego de una falta en ataque clara de Kauldi Odriozola –solo se ha ausentado Jon Azkue–, Morten Olsen ha encontrado al lateral reserva Larson para que este consiguiera el 28-30 definitivo.

Nunca ha podido Bidasoa-Irun ponerse por delante y quizá eso es lo que ha podido marcar el resultado final.; nunca se podrá saber. Desde luego, la llamada al orden de Jacobo Cuétara a sus muchachos, después de verse con un 3-6 por debajo e incapaces de frenar a Tollbring, ha sido providencial para ver a Bidasoa-Irun competir de verdad. Ya para entonces el gigantón Hallgrimson ha amargado la tarde a un Cavero que tendrá pesadillas con él, pero aunque sea por insistencia y por mejorar en defensa –la entrada de Xoan Ledo en la portería también ha influido–, los irundarras se han agarrado al partido.

El duelo ha vivido momentos contradictorios en esa primera mitad. Momentos de correcalles y tiros en pocos segundos, con los porteros debiendo lucirse a situaciones vendidas, para acabar en un juego a media pista y con unas respectivas defensas de 6-0 rocosas hasta lo pétreo, con los dos guardametas echando la persiana.

Ha sido una lástima que Bidasoa-Irun no haya conseguido tomar la delantera, en buena medida por el trabajo de portería del GOG, que ha tapado todos los tiros desde el extremo, excepto uno de Dariel García. Además, en el par de ocasiones que ha conseguido la igualada, la última vez antes del descanso con un tiro de portería a portería de Ledo, ha llegado la respuesta en el contragol, obra de Tollbring, autor de seis tantos en la primera mitad y de un avispado Bergendahl, que ha anotado el 12-13 justo al filo del descanso, provocando además la exclusión de Cavero –Bidasoa-Irun venía de una situación de doble superioridad– para el arranque del segundo tiempo.

Esto no ha terminado

El juego de gato y ratón entre los dos equipos ha durado hasta el empate a 28, sin que el GOG haya podido romper el partido con rentas nunca superiores a los tres goles, y sin que Bidasoa-Irun haya logrado enseñarle la matrícula al conjunto escandinavo. Al final, como queda dicho, ha sido Morten Olsen, cuando el gas de Hallgrimsson ha descendido y cuando Bidasoa-Irun ha empatado a 28, el que ha puesto de su parte para que el cuadro danés haya ganado por dos goles.

Todo debiera apuntar a que los de Jacobo Cuétara difícilmente van a poder voltear esta eliminatoria, pero la verdad es que al GOG se le ha visto incómodo en esa segunda mitad, teniendo que atacar con siete, pero sin terminar de encontrar la ventaja ni la fluidez en la circulación, en buena medida gracias al trabajo de piernas de los irundarras, y a pesar de los goleadores ya mentados.

Habría que ver si Bidasoa-Irun es capaz de mostrarse la semana que viene tan competitivo como este martes, pero con el añadido de un buen día de su porteros, sin llegar a las 21 paradas, pero sí con unos porcentuales más acordes a su nivel. Asimismo, no todos los días Hallgrimsson parará 21 lanzamientos –entre ellos, los tres tiros de siete metros que le han lanzado–. Hay muchos condicionantes que Bidasoa-Irun deberá solucionar para poder voltear, casi «subvertir», esta eliminatoria, pero si algo ha quedado claro tras este partido es que esto no ha terminado y que los irundarras, aun teniendo que ir al límite, aún albergan opciones.

FICHA DEL PARTIDO

BIDASOA-IRUN: Sierra, Salinas (2), Cavero (4), Rodríguez (3), Zabala (1), Tesoriere y Da Silva –siete inicial–, Ledo (3), (p.s.), Aginagalde (3), Odriozola (4), Fernández (5), Furundarena (1), Dariel García (2), Nieto, Ugarte.

GOG: Hallgrimsson, Zachariassen (3), Olsen (4), Pytlick (1), Tollbring (11, 2p), Kildelund (2) y Madsen –siete inicial–, Bergendahl (7), Laerke (1), Larson (1) y Jorgensen. 

Árbitros: Los colegiados franceses Bounouara y Sami. Han excluido a los bidasotarras Fernández, Cavero y Rodríguez, y a los daneses Bergendahl, Pytlick y Zachariassen.

Parciales: 2-2, 3-6, 8-9, 10-10, 10-11, 12-13 –descanso– 13-15, 17-18, 20-21, 22-25, 25-27, 28-30.

Incidencias: Partido de ida del Last 16 de la EHF European League, disputado en un polideportivo Artaleku con muy buena entrada, aunque con un ambiete menos ruidoso que otros días.