Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

50 años después de su glamurosa irrupción, regresa Roxy Music

Han pasado 40 años desde la publicación de ‘Avalon’, octavo y último álbum de estudio de Roxy Music, 50 desde la publicación del primero y 20 desde la última vez que subieron a un escenario. Para celebrarlo, esta célebre formación británica realizará una serie de conciertos y reeditará su obra.

Casi 20 años después de sus más recientes actuaciones en vivo, Roxy Music confirmó su regreso con una serie de conciertos que tendrán lugar en setiembre y octubre por Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Cuarenta años después de la publicación de su último disco de estudio, ‘Avalon’ –con el que cosecharon un apabullante éxito internacional– y 50 desde que irrumpieran con fuerza en la escena glam con su primer disco homónimo.

Por todo ello, la célebre banda integrada por Bryan Ferry, Phil Manzanera, Andy Mackay y Paul Thompson realizará la ya citada gira que vendrá acompañada con la edición de su primer trabajo de estudio, un festejo que también incluirá una reedición de todo su catálogo.

El gran éxito del glamour

En 1971 cobró forma uno de los grupos británicos más glam e influyentes de los 70. Integrada inicialmente por Brian Ferry, Andy Mackay, Brian Eno, Phil Manzanera y Paul Thompson, lanzaron al año siguiente de su formación su primera tarjeta de presentación en formato vinilo, ‘Roxy Music’. En octubre del mismo año, realizaron su primera gira por Gran Bretaña y Estados Unidos.

A principios de 1973, la banda inició las sesiones de grabación de su segundo álbum, ‘For Your Pleasure’. El single ‘Pyjamarama’ se coló en el 10º puesto de los temas más escuchados en Gran Bretaña y su popularidad emergente provocó que las entradas para los conciertos de su siguiente gira se vendieran en un tiempo récord.

Poco después, el gran teclista Brian Eno dejó el grupo por diferencias con Ferry e inició su no menos célebre carrera en solitario. En realidad, dichas diferencias se resumían en que a Ferry no le gustaba que Eno le eclipsara.

La faceta creativa de Roxy Music es en esta época realmente frenética, en el mismo 1973 publicaron su tercer álbum, ‘Stranded’, producido por Chris Thomas y se coloca en primera posición entre los discos más escuchados en Gran Bretaña.

En junio de 1974, el grupo se embarca en una nueva gira por Estados Unidos y, a continuación, otra por Gran Bretaña en la que cuentan con la ayuda del bajista John Wetton. Se publica el sencillo ‘All I Want Is You’ y el álbum ‘Country Life’, cuya portada fue censurada, lo que despertó un gran interés en estados Unidos.

Un año antes había comenzado la carrera en solitario de Bryan Ferry con ‘These Foolish Things’, en la que se especializó en versionar sus canciones favoritas, entre ellas ‘Sympathy For The Devil’ de los Rolling Stones y ‘You Won't See Me’ de los Beatles.

En febrero de 1975, Roxy Music inició una gira por Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda y en noviembre llegó a las tiendas ‘Siren’, álbum producido por Chris Thomas y con la modelo texana Jerry Hall en la portada.

Después de intensos rumores, en junio de 1976 la banda anunció su disolución y sus componentes se concentraron en sus respectivas carreras en solitario. A finales de año se publicó un álbum en directo titulado ‘Viva! Roxy Music’ y, un año más tarde, ‘Greatest Hits’, el primero de los muchos recopilatorios que se han editado de Roxy Music.

Sorprendentemente, en noviembre de 1978, Ferry, Manzanera, Mackay y Thompson volvieron a reunirse para grabar un nuevo disco en los estudios Basing Street de Londres. El resultado fue ‘Manifesto’, que incluía temas como ‘Trash’, ‘Dance Away’ y ‘Angel Eyes’.

En enero de 1980 iniciaron en Londres las sesiones de grabación de un nuevo álbum, ‘Flesh And Blood’, cuyo repertorio incluyó temas de éxito como ‘Over You’, ‘Oh Yeah (On The Radio)’ y ‘The Same Old Scene’. Finalmente, en marzo de 1981, publicaron su versión del clásico de John Lennon ‘Jealous Guy’ que prologaría lo que llegó un año después, ‘Avalon’.

A modo de avance del que llegó a ser su mayor éxito de ventas, publicaron el corte ‘More Than This’ que advertía de la elegancia del sonido pop que tenía el disco.

A modo de despedida y alcanzada la cresta de la ola del éxito, el cuarteto se despidió con el mini-Lp ‘The High Road’, que fue grabado en directo en Glasgow. Poco después, cada cual siguió su ruta por separado pero nunca alcanzarían el prestigio logrado como Roxy Music.