Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La dificultad para pasar página en una ruptura

Tit. Orig.: ‘Chère Léa’. Dtor. y guion: Jérôme Bonnell. Prod.: Michel Saint-Jean. Int: Grégory Montel, Grégory Gadebois, Anaïs Demoustier, Léa Drucker, Pablo Pauly, Charlotte Clamens, Nadège Beausson-Diagne.

Grégory Montel hace guardia en el bistrot de Grégory Gadebois.
Grégory Montel hace guardia en el bistrot de Grégory Gadebois. (NAIZ)

En sus trabajos recientes Jérôme Bonnell se había destacado como director de actrices, y así en su nueva serie televisiva ‘Les hautes herbes’ (2022) la protagonista es Emmanuelle Devos, con la que ya había colaborado en ‘El tiempo de los amantes’ (2013), donde formaba pareja con Gabriel Byrne. También siente debilidad por Anaïs Demoustier, con la que repite tras ‘À trois, on y va’ (2015). Pero en ‘Chère Léa’ (2021) no es la estrella de la función, sino un poco la musa o referencia romántica para el actor principal Grégory Montel, que coprotagoniza la película junto al actor de moda Grégory Gadebois, que hace de su consejero o sicólogo, como buen barero que mete horas en la barra.

La escenificación es bastante teatral, ya que el centro de operaciones para el descorazonado Jonás es el bistrot de Mathieu. Desde allí puede ver la habitación de su amada Léa, que ha roto definitivamente con él. Pero como Jonás no sabe pasar página y no supera la ruptura se pone a escribir la carta del título de la versión doblada.

La carta, dadas las circunstancias, no puede ir a ninguna parte, porque la destinataria ya no está en su vida y otra persona ocupa su corazón. Pero el ejercicio, entre vapores etílicos, le servirá para reflexionar sobre su vida, que también pasa por una crisis laboral, pues su socio de la constructora se ha fugado.