Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Iker Barandiaran aprovecha las pocas opciones que el calendario vasco ofrece a los sprinters

El guipuzcoano dio al Eiser su primera victoria en cinco años tras ser además cuarto en Zumaia y sexto en Zamora en las tres carreras que ha podido disputar esta temporada. Reclama más opciones para ciclistas que no son escaladores.

Barandiaran, en la Aiztondo Klasikoa, disputará el domingo en Valladolid una prueba de la Copa de España idónea para él.
Barandiaran, en la Aiztondo Klasikoa, disputará el domingo en Valladolid una prueba de la Copa de España idónea para él. (Oskar MATXIN/FOKU)

Iker Barandiaran (Lazkao, 2001) logró el domingo en Durana en una de las pocas opciones que ofrece el calendario vasco a los sprinters el primer triunfo del Eiser desde que Nico Sáenz ganó la etapa reina en Zamora y Alain Ramírez en Amurrio en 2017.

Lamenta que «soy rápido, en el llano voy bien, tengo una buena punta de velocidad, pero en el calendario vasco hay pocas carreras llanas y tenemos que aprovecharlas bien. Aquí todas las carreras son para escaladores y debería haber más llanas. No solo para los sprinters, también para los rodadores. Pueden poner puertos, pero que los últimos 30 kilómetros sean llanos para que se pueda llegar más fácil al sprint que si ponen un puerto a falta de diez».

Barandiaran apunta que es difícil para un joven sprinter no poder ver su progresión: «Cada fin de semana te cuesta terminar las carreras. Si haces puestos ves que vas mejorando, pero no es fácil. El año pasado mi mejor puesto igual fue el quince al sprint. Si tienes más opciones ves la progresión y te motivas».

Añade que «como hay pocas carreras es difícil para nosotros. Este año he disputado solo tres al sprint. Fui cuarto en Zumaia, sexto en Zamora y he ganado en la tercera, pero gente que anda bien subiendo tiene cada fin de semana una oportunidad».

Con la lección aprendida

Barandiaran recuerda que «en Zumaia arranqué demasiado lejos. Vi que podía ganar, no hice un buen sprint y se me hizo larga. En Zamora había mucha gente buena y estuve escapado con Berasategi hasta que nos atraparon a falta de cinco kilómetros y luego al sprint hice sexto. Y eso que me quedé cerrado, tenía fuerzas».

Con esos precedentes el Eiser trabajó para el lazkaotarra en Durana: «La carrera era toda llana, fuimos rápido en el pelotón, pero se iba bien y al final el equipo me ayudó bien. Me llevaron adelante y pude rematar en el repecho final. Fui a rueda de Daniel Cavia, que me dejó a falta de 200 metros, sprinté y gané a Andoni López de Abetxuko, el líder de la Copa de España, a Berasategi, que anda muchísimo, y a Rodrigo Álvarez, que ganó el año pasado el Guadiana. Eso da más valor al triunfo».

Así logró una victoria «completamente diferente» a la de Elgoibar en su segundo año junior: «Entonces era como un juego y aquí es mucho más serio, con muchos más entrenamientos y con 200 participantes de mucho nivel. En el momento no siento nada. Levanto los brazos y ya está, pero no había ganado en tres años. Muchos corredores de otros equipos y amigos como Berasategi, con el que me entreno casi siempre, todos los del equipo y los directores me vinieron a felicitar y ni me lo creía».

Al Eiser tras la baja de Laboral Kutxa

​Barandiaran llegó al Eiser la pasada temporada con Imanol Álvarez y Jokin Sarasola tras causar baja en el Laboral Kutxa, con el que apenas corrió por la pandemia en su primer año sub’23 cuando pertenecía al Goierriko, con el que comenzó en su primer año alevín. Al pasar el equipo a la estructura de la Fundación se quedó sin plaza y está encantado con el Eiser.

«Estamos muy contentos con el equipo, es muy buena gente. Este año tenemos cinco o seis corredores que estamos andando entre los diez primeros. Nos faltaba rematar. Lo he conseguido yo, pero cualquier otro puede ganar y si salen bien las cosas podemos hacer una buena temporada», destaca.

Enumera a los puntales del Eiser: «Fergus Robinson es inglés, vive en Durango, el año pasado vino tarde por el covid y el brexit, pero éste está más concentrado y muy fuerte. Imanol Álvarez ha estado enfermo y le está costando, pero se pondrá fuerte. Cavia se ha caído dos veces y se ha abierto la rodilla, pero es un corredor para disputar carreras. El año pasado fue cuarto en la general de Cantabria y segundo en Altsasu. Ander Ganzabal se proclamó campeón de Bizkaia el jueves, viene del triatlón y anda mucho. Es más fácil trabajar por alguien que puede ganar que para hacer décimo».

Confianza en Beñat Intxausti

Agradece además tener un director como Beñat Intxausti: «Tiene mucha experiencia y nos da buenos consejos. Cuando vamos en carrera siempre transmite tranquilidad. Ha estado de líder, ha ganado etapas en el Giro y confiamos en él porque sabe más que todos nosotros».

Barandiaran ve una progresión y espera mejorar más tras acabar sus estudios: «Ahora cuando termine tendré más tiempo para entrenarme y ver si mejoro un poco más para disputar carreras que no son del todo llanas y que tengan algo de cuestas. Los puertos los subo cada vez un poco mejor. No estoy para pasarlos con los de adelante, pero intento aguantar y ver si puedo llegar en grupitos, porque para el sprint solo queda la de Amurrio».

No sabe las vueltas en las que correrá para buscar opciones al sprint y sí quiere volver a aprovechar la oportunidad este domingo en la prueba de la Copa de España de Valladolid a la que ha sido invitado el Eiser: «A ver si aguanto las cotas y puedo llegar a disputar la llegada».

Pese a su progresión asume que «ser ciclista profesional no lo veo porque aquí no está muy valorado un sprinter. No hay carreras y, o arrasas en todos los sprints, o no pasas. Por eso no hay casi ningún velocista español en profesionales».

Torneo Euskaldun

Enekoitz Azparren (Laboral) 81
Xabier Berasategi (Laboral)  74   
Ailetz Lasa (Laboral Kutxa)    66
Endika Balza de Vallejo (Baqué)64    
5  José Marín (Telco'm)               51
Iñaki Díaz (Caja Rural)          46
Mikel Mujika (Telco'm)          45
Unai Esparza (Eulen)            43
Iker Barandiaran (Eiser)      42
10 Fergus Robinson (Eiser)          40
11 Adrián Los Arcos (Caja Rural) 36
12 Pablo Castrillo (Lizarte)           36
13  Haimar Etxeberria (C. Rural) 33
14  Iñigo Eizagirres (Eulen)       31
15  Álex Díaz (Baqué)                 31

Copa de España

Andoni L. Abetxuko (Caja)   309
Mikel Retegi (Lizarte)           297
3  Pablo Castrillo (Lizarte)          263
4   Andrea Pietrobon (Eolo)        263
5  Ángel Coterillo (Gomur)         253
6   Francisco Muñoz (Eolo)        247
26  Haimar Etxeberria (Caja R.)80
30  Mikel Mujika (Telco'm)        75
33  Iker Trigo (Gomur)             70
34  Joseba López (Caja Rural)   68   
43  Xabier Berasategi (Laboral) 58   
47  Ander Amonarriz (Telco'm) 46
50  Álex Díaz (Baqué)               44   
51  Enekoitz Azparren (Laboral)42    
59  Iñaki Díaz (Caja Rural)        28
73  Endika Balza de Vallejo (Baqué)17   
75  Imanol Álvarez (Eiser)         16