NAIZ

Aficionados ultras del equipo israelí Hapoel Holon generan altercados en Bilbo

Aficionados del Hapoel Holon de Israel, que se encontraban en Bilbo con motivo de la final a cuatro de la Basketball Champions League, han generado fuertes altercados este domingo en el Casco Viejo de la capital vizcaina. Pero los detenidos han sido dos antifascistas.

Aficionados ultras del equipo israelí Hapoel Holon quemando una bandera palestina.
Aficionados ultras del equipo israelí Hapoel Holon quemando una bandera palestina. (Ernai Bilbo)

El Casco Viejo de Bilbo ha sido escenario este domingo de varios incidentes protagonizados por seguidores del equipo de baloncesto Hapoel Holon de Israel, según se observa en varias imágenes difundidas a través de las redes sociales.

Los ultras israelíes, ataviados con camisetas y banderas de Israel, han realizado ataques al mobiliario urbano y lanzamientos de sillas de establecimientos hosteleros. Además, han prendido fuego a una bandera palestina.

Los incidentes han ocurrido a partir de las 15.00 y aunque en las primeras horas no ha habido ningún detenido, finalmente la Ertzaintza ha informado de que ha detenido a dos personas. Paradójicamente por lo que se aprecia en las numerosas grabaciones, no se ha tratado de hinchas israelíes sino de quienes les hacían frente.

Ambas han quedado ya en libertad, según se ha indicado a primera hora de este lunes. El primero de los arrestos, por desórdenes públicos, se produjo alrededor de las 18.15 horas en la calle Villarias, y el segundo, por desobediencia, en la zona del Arenal.

Los seguidores del Hapoel Holon se encuentran en Bilbo con motivo del partido disputado entre el MHP RIESEN Ludwigsburg alemán y el Hapoel U-NET Holon israelí en el Bilbao Arena, donde se ha jugado este fin de semana la Final a Cuatro de la Liga de Campeones.

Tras el partido, los hinchas han bajado desde Miribilla por la carretera y escoltados por la Ertzaintza.

Movilización propalestina

Simpatizantes del pueblo palestino han realizado a las 13.00 desde la plaza Unamuno una manifestación para denunciar la violencia ejercida por el gobierno israelí sobre los palestinos, y llamando al boikot a Israel.

Además, tras los incidentes generados por los ultras israelíes, el colectivo vecinal de Bilbo Zaharra se ha concentrado a las 18.00 en el puente de San Antón.

Precisamente, este domingo las fuerzas de seguridad israelíes han matado a un palestino al dispararle mientras intentaba cruzar el muro de separación desde Cisjordania ocupada.

La mañana después

El lunes por la mañana el Ayuntamiento de Bilbo, por su parte, ha publicado una nota pidiendo a la ciudadanía que «los incidentes de unos cuantos no ensombrezcan un gran evento de ciudad y un gran campeonato».

Sin embargo, todavía los daños que causaron los hinchas sionistas del Hapoel Holon son visibles en Bilbo Zaharra. Por ejemplo, el portal colindante con el ‘Bar Amets’, donde los ultras israelíes lanzaron sillas como se puede ver en el tweet superior, tiene el cristal roto porque estos mismos asestaron una sombrilla contra el cristal.

Los ultras israelíes estamparon una sombrilla contra un portal de Bilbo Zaharra dañando el cristal. (NAIZ)
Los ultras israelíes estamparon una sombrilla contra un portal de Bilbo Zaharra dañando el cristal. (NAIZ)

Asimismo, mientras que una periodista de ETB realizaba un directo en frente de este mismo portal, relatando los altercados del domingo, un joven, que estaba en una terraza próxima, se ha acercado y se ha situado detrás de la informadora, entrando así en el plano, con la bandera palestina.

El bar Amets, que fue el que sufrió los mayores destrozos materiales por los ultras israelíes, ha permanecido cerrado por descanso.