NAIZ

Aragonès urge a cerrar esta semana un acuerdo tras el límite del TSJC en la aplicación del 25%

El president Pere Aragonès ha llamado a PSC, ERC, Junts y En Comú Podem a mantener y fortalecer el consenso sobre la reforma de la Ley de Política Lingüística, después de que el TSJC fijara un plazo de 15 días para aplicar la sentencia que impone un 25% de castellano en las aulas catalanas.

Protesta en Barcelona en el marco de la huelga educativa contra la imposición del 25% de castellano en las aulas, el pasado 23 de marzo.
Protesta en Barcelona en el marco de la huelga educativa contra la imposición del 25% de castellano en las aulas, el pasado 23 de marzo. (Lorena SOPENA | EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido este miércoles a cerrar un acuerdo esta semana sobre la reforma de la Ley de Política Lingüística, que presentaron PSC, ERC, Junts y En Comú Podem, pero Junts se descolgó y se ha ido posponiendo el debate de la iniciativa en el Parlament.

Lo ha dicho en la sesión de control al president en el pleno del Parlament, después de que la líder de ECP en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, haya pedido acelerar la aprobación de esta reforma ante el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un plazo de 15 días para que la Generalitat aplique la sentencia del 25% de castellano en la escuela catalana.

Aragonès ha defendido que la reforma de la Ley de Política Lingüística se apruebe lo antes posible y ha llamado a PSC, ERC, Junts y ECP a «dedicar las próximas horas y los próximos días de esta semana» para alcanzar un acuerdo que fortalezca el consenso en torno a esta iniciativa y que la mejore para que se apruebe en el Parlament.

El president ha argumentado que, ante el auto del TSJC, hay que activar todos los recursos tanto jurídicos, presentando un recurso, como políticos, como la modificación de la Ley de Política Lingüística: «Es uno de los mecanismos que se tiene que activar con urgencia».

«Lo que tenemos que hacer es dedicar las próximas horas y los próximos días de esta semana a poder fijar un acuerdo en torno a esta cuestión. Es un recurso que tenemos al alcance, legislar directamente desde el Parlament, que no tenemos que desaprovechar», ha subrayado.

Así, ha avisado de que habrá que ser muy rigurosos sobre cómo queda el contenido final de esta ley: «Sabemos cómo actúa el TSJC en esta cuestión específica», por lo que ha instado al PSC, ERC, Junts y ECP a acabar de mejorar el texto y a mantener y fortalecer el consenso, así como obtener el máximo de apoyo de la comunidad educativa.

«La partida no se ha acabado»

Por su parte, el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha cargado contra el TSJC y ha apelado a la responsabilidad de todas las formaciones para defender el modelo de escuela catalana «sin excusas ni dilaciones», y ha dicho que no se puede esperar más para aprobar la reforma de la Ley de Política Lingüística.

En su respuesta, Aragonès ha insistido en que se tiene que trabajar desde muchos frentes ante la orden del TSJC y ha destacado que el Govern está trabajando en un decreto que regule el régimen lingüístico de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y en un plan de impulso del catalán en la escuela: «La partida no se ha acabado».

Sobre la reforma de la Ley de Política Lingüística, ha recalcado que es una herramienta que no se puede desparovechar: «Todo lo que se pueda mejorar se tiene que mejorar, pero es una herramienta que no deberíamos desaprovechar. No utilizarla hoy puede hacer que nos arrepintamos el día de mañana».

En su intervención, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha garantizado que su formación votará a favor de la reforma de la Ley de Política Lingüística: «Sobre el catalán anoten una cosa: cuando el PSC firma un acuerdo, lo cumple. Lleve cuando quiera el acuerdo al plenario y ya sabe lo que haremos nosotros», aunque el president no le ha contestado sobre este tema.

Som Escola pide al Govern que «se mantenga firme»

La plataforma Som Escola ha reclamado a la Generalitat que «se mantenga firme» en la defensa del modelo de escuela catalana y agote todas las vías jurídicas, y ha mostrado su indignación y rechazo a la interlocutoria del TSJC sobre la ejecución de la sentencia del 25% de educación obligatoria en castellano.

En una serie de apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, ha dicho que la aplicación de la interlocutoria «implicará el desmantelamiento del sistema de inmersión y del modelo de escuela en catalán».

Además, ha reclamado que el Govern «dé seguridad» a los centros, direcciones y docentes, ha mostrado su compromiso con el modelo de escuela catalana, y ha dicho que la plataforma trabaja en la respuesta jurídica, movilizaciones, acciones en los centros y apoyo a los centros educativos y docentes.