Día de lágrimas

Real y Alavés despiden un curso histórico en Anoeta. Erika, Gimbert e Istillart cuelgan las botas en Lezama. El Eibar dice adiós a Primera en Unbe. En Segunda, Osasuna disputa un partido decisivo en la lucha por el ascenso en el Sadar.

La Real cierra la mejor Liga de su historia celebrándolo con su afición y el Alavés, igualmente feliz.
La Real cierra la mejor Liga de su historia celebrándolo con su afición y el Alavés, igualmente feliz. (Real Sociedad)

De emoción, de pena, de rabia o de felicidad, acompañadas de sonrisas o con la cabeza gacha pero hoy es un día de lágrimas en los tres campos vascos que despedirán la temporada de Primera. El Reale Arena, nada menos, lo hará acogiendo un derbi histórico; Lezama, con el corazón encogido por el adiós y Unbe con el disgusto de ver a su equipo de vuelta en Segunda.

Real - Alavés (12.00)

Anoeta abre sus puertas por segunda vez esta temporada para la Real de Natalia Arroyo. Qué mejor manera de despedir la mejor Liga de las txuriurdines, subcampeonas por primera vez, lo que también les ha valido para disputar la próxima temporada su primera Champions League. También es la primera vez que reciben en partido oficial a un Alavés, que igualmente cierra un curso histórico, el primero en la elite, en el que además ha conseguido su objetivo con holgura.

Una fiesta, en definitiva, en grada y césped. Con guinda incluida porque Cecilia Marcos, de baja desde que se rompiera el ligamento cruzado anterior en otro derbi, el que enfrentó a Real y Athletic en San Mamés en la segunda jornada de Liga hace ocho meses, ha entrado en la convocatoria. No es el caso de Adriana e Iraia, que siguen en la enfermería.

Por parte del Alavés, que llega con la motivación de despedir la temporada con un triunfo que se le resiste desde marzo, sólo causará baja Miriam Diéguez, con una lesión en la rodilla derecha.

Athletic - Sevilla (12.00, canal youtube Athletic)

La temporada no ha sido tan brillante para el Athletic pero puede que la despedida sea más emotiva en Lezama que en Donostia porque las rojiblancas pierden a parte de su historia… para empezar. Erika Vázquez, la mujer de los récords, cuelga las botas tras 17 temporadas en el Athletic y también se retira Vanesa Gimbert, la futbolista eterna, tras 23 temporadas en la elite, las nueve últimas con la camiseta rojiblanca. Un adiós que compartirá Sophie Istillart, bastante más joven pero que también pone el punto final a su carrera, y salvo sorpresa, dos jugadoras que todavía tienen mucho fútbol en sus botas: ni Lucía García ni Ainhoa Vicente han aceptado la oferta de renovación y la rumorología les sitúa desde hace semanas lejos de Lezama.

Toca llorar, en definitiva, en el cierre de una temporada que ha permitido al Athletic superar definitivamente los delicados momentos que vivió el año pasado y hacer que el forzoso relevo generacional no resulte tan traumático.

Eibar - Valencia (12.00)

El adiós es más doloroso aún en Unbe porque el Eibar se despide de Primera dos años después de su ascenso. No ha habido milagro para las azulgranas, que con la derrota de la jornada pasada ante el Atlético certificaban un descenso que parecía inevitable desde hacía bastante semanas.

Como reconoce Jordi Ferrón, mañana les toca tirar de «profesionalidad» para agradecer al club su confianza y a la afición su apoyo con un buen partido ante el Valencia. Tocará después ponerse manos a la obra con un nuevo proyecto.

Osasuna - Espanyol (12.00)

Quién sabe si el lugar de las armeras en Primera no lo ocupará Osasuna. Dependerá mucho de lo que suceda mañana, en el partido que enfrentará a las rojillas con el Espanyol en el Sadar.

El tropiezo de la semana pasada en Lezama apeó a Osasuna del liderato pero sigue dependiendo de sí mismo para ascender en un final de temporada emocionantísimo. Porque aunque la igualdad en cabeza ha ido rompiéndose en las últimas semanas, a tres jornadas del final todavía hay seis equipos con opciones matemáticas de acabar en la primera plaza. Aunque, posiblemente, el ascenso se lo jugará entre los tres primeros clasificados: Espanyol (55 puntos), Osasuna (53) y Levante Las Planas (53). Las rojillas, que en la primera vuelta empataron en Barcelona, y tienen empatado el golaverage con el Levante Las Planas, reciben mañana al Espanyol. Y en la última jornada, las pericas visitarán al Levante Las Planas. Un final de infarto, en definitiva.