Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Thomas de Gendt encuentra una vez más el premio a su combatividad en Nápoles

El flamenco ha ganado su segunda etapa en el Giro tras superar al sprint a Gabburo, Arcas y a su compañero Vanhoucke, que han sorprendido con un ataque lejano a Girmay, Schmid y Van der Poel, los más fuertes de una fuga en la que ha entrado Guillaume Martin, que se ha colocado cuarto de la general.

De Gendt y su compañero Vanhoucke, cuarto, celebran una victoria muy importante para el Lotto.
De Gendt y su compañero Vanhoucke, cuarto, celebran una victoria muy importante para el Lotto. (Luca BETTINI/AFP)

Thomas de Gendt ha dado al Lotto una victoria muy importante en su objetivo de seguir en el World Tour la próxima temporada en la octava etapa del Giro, con salida y llegada en Nápoles tras 153 kilómetros espectaculares propios de una clásica.

El flamenco ha encontrado el premio a su combatividad al imponerse con facilidad al sprint a Davide Gabburo (Bardiani) y Jorge Arcas (Movistar) tras ser lanzado por su compañero Harm Vanhoucke. El Lotto ha colocado a tres corredores en una fuga de 21 y ha conseguido meter a dos en el cuarteto que se ha disputado la victoria tras sorprender con un ataque lejano a 42 de meta a los más fuertes de la fuga.

Mathieu van der Poel, Mauro Schmid y Biniam Girmay se han tenido que conformar con pelear por la quinta plaza que ha conseguido el eritreo por delante del suizo y el neerlandés a quince segundos del ganador. A 3:33 ha entrado el pelotón con todos los favoritos.

A los 35 años De Gendt ha añadido su segunda victoria en el Giro tras la que logró en el Stelvio para colarse en el podio final de la prueba en 2012, a las que hay que sumar dos en el Tour en 2016 y 2019 y una en la Vuelta en 2017. Todos sus éxitos los ha conseguido en el World Tour con escapadas que también le permitieron ganar cinco etapas en la Volta, dos en París Niza y una en Dauphiné, Suiza y Romandía.

Una fuga de nivel

La etapa se ha disputado en una fuga de 21 corredores de mucho nivel en la que el mejor colocado en la general era Guillaume Martin a cuatro minutos. Junto a él han entrado Van der Poel, Girmay, De Gendt, Moniquet, Vanhoucke, Arcas, Schmid, Ulissi, Skjelmose, Felline, Tejada, Vendrame, Calmejane, Poels, Sütterlin, Zardini, Ravanelli, Rivi, Maestri y Gabburo.

La amenaza del corredor del Cofidis ha llevado al Trek a trabajar por detrás para defender el liderato de Juanpe López para tener la escapada en un margen de tres minutos hasta que Van der Poel la ha querido seleccionar a 46 de meta.

Poco después se han quedado por delante dos corredores del Lotto –De Gendt y Vanhoucke–, con Arcas (Movistar) y Gabburo (Bardiani), han sacado 40 segundos de ventaja y por detrás se ha formado un quinteto con los cinco más fuertes –Van der Poel, Girmay, Guillaume Martin, Wout Poels y Mauro Schmid– que no han sido capaces de atraparlos.

Martin avanza en la general

A diez de meta Lennard Kämna, segundo en la general, ha atacado y el líder Juanpe López ha saltado a por él para mantener el liderato con 38 segundos al alemán, 58 a Rein Taaramäe (Intermarché) y 1:06 a Guillaume Martin, que se ha colocado cuarto. Le siguen Simon Yates (BikeExchange) a 1:42, Mauri Vansevenant (Quick Step) a 1:47, Wilco Kelderman (Bora) a 1:55, Joao Almeida (UAE) a 1:58 y Pello Bilbao (Bahrain) ahora es noveno a dos minutos, por delante de Richie Porte (Ineos) a 2:04, Romain Bardet (DSM) y Richard Carapaz (Ineos) a 2:06 y Mikel Landa (Bahrain) ahora es decimotercero a 2:15.

La novena etapa va a marcar las primeras diferencias importantes entre ellos porque es durísima con más de 5.000 metros de desnivel, casi todos en la parte final, con las subidas a Larciano (10,8 kms al 7,2%) y el Blockhaus, donde estará situada la meta tras 14,8 kms. al 8,4%, aunque en los dos puertos hay un tramo ascendente previo.

Dylan Groenewegen y Julian Simon

Dylan Groenewegen (Jumbo) ha ganado la cuarta etapa del Tour de Hungría al sprint a Fabio Jakobsen (Quick Step), Rudy Barbier (Groupama), Sasha Weemaes (Spot Vlaanderen) y Elia Viviani (Ineos). Jakobsen sigue líder con diez segundos a Barbier a falta de una etapa.

Julian Simon (Total) se ha impuesto en el Gran Prix de Morbihan al superar en el sprint a Alexander Kristoff (Intermarché) y Jake Stewart (Groupama), con décimo puesto para Jonathan Lastra (Caja Rural), 14º para Kiko Galván (Kern Pharma), 16º para Carlos Canal (Euskaltel) y 18º para Pau Miquel (Kern Pharma). Unai Iribar (Euskaltel) ha entrado 23º a 13 segundos y Urko Berrade 35º a 27. Un pelotón muy similar disputará el Tro-Bro Léon este domingo.