NAIZ

Alertan del efecto de la depuradora de aguas residuales de la macrogranja de Caparroso

La instalación de una depuradora de aguas residuales en la macrogranja de Caparroso agravaría aún más los problemas ambientales, según ha denunciado la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas, que ha presentado once alegaciones y reclama más implicación ante este caso al Gobierno foral.

Integrantes de la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas, hoy ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro.
Integrantes de la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas, hoy ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro. (SUSTRAI ERAKUNTZA)

Miembros de la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas se han concentrado este lunes ante el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, donde han presentado once alegaciones contra el proyecto de depuradora de residuos líquidos de la empresa Valle de Odieta en Caparroso.

Los participantes en la concentración, que han portado una pancarta con el lema ‘Stop ganadería industrial. No nos callarán’, han pedido al Gobierno navarra que «ponga freno a las barbaridades que está haciendo la empresa» en la macrogranja de Caparroso.

Las once alegaciones analizan los problemas que causaría a su juicio la instalación de una depuradora de aguas residuales en la macrogranja, ha explicado a los medios de comunicación Martín Zelaia, miembro de la Fundación Sustrai Erakuntza y portavoz de la plataforma.

La empresa Valle de Odieta SCL, ha apuntado, tiene una gran explotación industrial de ganado vacuno para leche en el término municipal de Caparroso. Esta explotación ha contado con autorización para mantener cerca de 3.500 vacas, hasta que recientemente el Gobierno de Nafarroa ha ampliado la autorización hasta las 7.200.

«Gran presión ambiental»

«Con todo eso, está ejerciendo una gran presión sobre el medio ambiente», ha afirmado Zelaia, quien ha destacado que, para deshacerse de los residuos líquidos, la empresa «tiene que utilizar grandes superficies de terreno, campos de labor sobre todo, donde echa ese residuo, producido por las deyecciones líquidas y sólidas de las vacas, más otra serie de productos orgánicos que recibe la empresa para hacer su proceso de biometanización».

La empresa, ha asegurado, «está echando más cantidad de la que se debería y se están creando graves problemas de contaminación por nitratos en zonas de Villafranca, de Marcilla, las ZEC del río Aragón, en las Bardenas Reales y en la Zona Media de Navarra en Olite y Tafalla».

Esa situación, «tiene unas graves consecuencias medioambientales que la empresa dice que va a salvar, que va a arreglar a través de un nuevo proyecto que ha puesto en marcha por el que dice que hará una depuración de esas aguas residuales», ha agregado.

Zelaia ha subrayado en ese sentido que «el problema que tiene esto es que no va a ser capaz ese proyecto de hacer lo que la empresa propone, porque está mal diseñada y el tamaño mal elegido, va a ser más pequeña de lo que la empresa necesita».

Críticas al Gobierno navarro

La macrogranja, ha recordado, «es más grande ahora de lo que era en el pasado, porque el Gobierno se lo ha permitido, pero además tiene incluso la intención de seguir aumentando, y sin embargo la depuradora ya es más pequeña de lo que es necesario en la actualidad».

El portavoz ha declarado que ese proyecto, además, «es muy caro, tanto hacerlo como mantenerlo en marcha, y creemos que el único interés de la empresa es 'hacer como que hace', que parezca que está poniendo una solución a un problema que realmente creemos que no va a solucionar nada».

«Creemos que la situación puede ser de aquí a unos años muy peligrosa, porque se estaría dando esa situación engañosa en la que la empresa seguiría contaminando pero el Gobierno diría que no está pasando nada», ha concluido.