NAIZ

Juzgarán en Rusia al líder de una banda de rock por desprestigiar al Ejército

El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, un grupo de rock popular en Rusia, será juzgado por un tribunal de San Petersburgo acusado de desprestigiar de manera pública a las Fuerzas Armadas, han informado fuentes judiciales.

El cantante Yuri Shevchuk durante una protesta en Moscú.
El cantante Yuri Shevchuk durante una protesta en Moscú. (Natalia KOLESNIKOVA | AFP)

Un tribunal de San Petersburgo abrió el pasado miércoles una causa administrativa contra el cantante y compositor Yuri Shevchuk, de 65 años,en Ufá, ciudad del suroeste de los Urales, por sus afirmaciones durante un concierto.

«Ahora matan gente en Ucrania. ¿Para qué? Nuestros chicos mueren allí. Otra vez muere la juventud de Rusia y Ucrania, mueren ancianos, mujeres y niños en aras de ciertos planes napoleónicos de nuestro ‘César’ de turno», afirmó Shevchuk desde el escenario, como quedó registrado en las imágenes difundidas en Telegram.

Shevchuk ha criticado duramente la «operación militar especial» en Ucrania lanzada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin, que desde el primer momento denunció como una «enorme tragedia».

«La patria, amigos, no es el culo del presidente que hay que acariciar y besar todo el tiempo. La patria es la abuela que vive en la miseria y vende patatas en la estación de tren. Esa es la patria», reivindicó el roquero en Ufá, y sus palabras fueron aclamadas por el público.

Sala decorada con la «Z»

En abril pasado, las autoridades cancelaron un concierto de DDT en la ciudad de Tiumén, medida que el roquero atribuyó a que el grupo se negó a tocar en una sala decorada con una enorme letra «Z», que utilizan como símbolo las tropas rusas que combaten en Ucrania.

«Renunciamos a presentarnos allí. Pedimos trasladar el concierto a otra sala, pero no nos la dieron», denunció entonces Shevchuk.

Aunque la causa abierta contra él es administrativa, por lo que solo puede ser sancionado con una multa, no se descarta la posibilidad de que esta sea recalificada como penal, caso en que el delito de desprestigiar al Ejército con determinados agravantes puede ser castigado con hasta 15 años de prisión

Según el digital 78.ru, en San Petersburgo se han abierto causas contra cerca de un centenar de personas por presuntamente atentar contra el prestigio del Ejército ruso.