NAIZ

El astillero La Naval queda protegido como Conjunto Monumental

El astillero La Naval de Sestao ha sido declarado Bien Cultural de Protección Especial por el Gobierno de Lakua. Así, se protegerá su valor histórico y se controlará cualquier intervención en varios de sus edificios.

Fotografía de archivo del astillero La Naval.
Fotografía de archivo del astillero La Naval. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Lakua ha declarado el astillero La Naval de Sestao Bien Cultural de Protección Especial en la categoría de Conjunto Monumental, lo que permitirá protegerlo y controlar cualquier intervención. 

Una vez declarado Bien Cultural de Protección Especial, quedarán protegidos el taller de máquinas y calderas que, construido en 1888, fue uno de los edificios fundacionales de Astilleros del Nervión; los diques secos 1 y 2; la central eléctrica levantada por la Sociedad Española de Construcción Naval hacia 1916; el pabellón de comedores y botiquín; las oficinas generales; el taller mecánico y la pasarela peatonal creada para el acceso del personal al recinto fabril desde el casco urbano de Sestao.

El objetivo de esta declaración, acordada este martes en el Consejo de Gobierno, es proteger su valor histórico, tras 130 años de vida útil, ya que ilustra la historia de los grandes astilleros industriales vascos, desde la construcción de buques de acero a finales del siglo XIX hasta su ocaso y cierre en el siglo XXI.

Lakua también quiere destacar el valor social de La Naval, como ejemplo de modos de vida y trabajo, y de movimientos obreros; su valor científico como fuente de información de técnicas y procesos productivos de otro tiempo; su valor paisajístico industrial, y su valor urbanístico han llevado a protegerlo como Bien Cultural, los que permitirá preservar sus actividades originales y regulará la posible instalación de nuevos usos.

La Naval

Fue el primer astillero industrial de la ría y llegó a ser en los años 20 del pasado siglo la factoría naval más completa del Estado, la primera empresa estatal en construir motores diésel marinos, el primer astillero junto con Euskalduna en construir buques con motor en el Estado y, como parte de Astilleros Españoles S.A., el mayor grupo productor estatal de la construcción mercante y entre los primeros de Europa.

El Gobierno autonómico inscribirá el edificio en el registro del Patrimonio Cultural Vasco y comunicará la aprobación de su declaración como Bien Cultural de Protección Especial al Ayuntamiento de Sestao, a distintos departamentos del propio Ejecutivo autonómico, a la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica, a la Autoridad Portuaria de Bilbo y a Adif, de forma que cualquier intervención en este conjunto deberá ser autorizada por la Diputación de Bizkaia.

Los suelos, vendidos a una empresa belga

El proceso de liquidación de La Naval de Sestao culminó en noviembre de 2021, cuando la empresa belga de logística VGP se hizo con los terrenos en los que se ubicaba el astillero, cuyos activos se dividieron en 20 lotes y para los que presentaron 100 ofertas.

En marzo de 2021, cuando VGP todavía no había formalizado la compra, Lakua aseguró que impulsaría que la mitad de la superficie se destinara a la actividad naval, «respetando» el proyecto de la compañía belga.

VGP adquirió los terrenos con la previsión de convertirlos en un parque logístico, sin contemplar reflotar la actividad naval, pero manteniendo algunos elementos y edificios existentes.