NAIZ

Doctor Deseo, Lola Índigo y La Oreja de Van Gogh amenizarán las noches sanfermineras

Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh, Ben Yart y Doctor Deseo son algunas de las doce propuestas musicales que amenizarán las noches sanfermineras en la plaza de los Fueros. A la plaza Compañía volverán el jazz y las músicas del mundo.

Doctor Deseo actuará en la plaza de los Fueros de Iruñea el 8 de julio.
Doctor Deseo actuará en la plaza de los Fueros de Iruñea el 8 de julio. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Dentro de las doce propuestas musicales con las que se amenizarán las noches sanfermineras en la plaza de los Fueros, destacan Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh y Doctor Deseo, según ha anunciado este martes el Ayuntamiento de Iruñea.

Abrirá las noches de los Fueros, el día del Txupinazo a las 23.30 horas, Lola Índigo, el alter ego y nombre artístico de Miriam Doblas, que se dio a conocer en 2017 de la mano de un conocido programa de televisión. Desde entonces, su trayectoria ha ido en ascenso, consiguiendo 15 discos de Platino y 3 de Oro.

El viernes día 8 comenzarán las actuaciones, desde las 23.30 horas, con la formación iruindarra Iseo & Dodosound, presentando su nuevo trabajo por primera vez en la capital. Seguirá con el rock de Doctor Deseo, que subirán al escenario de la plaza de los Fueros a partir de la 1.00 de la madrugada.

Otro de los nombres reconocidos que traerá su música a la plaza de los Fueros los próximos sanfermines es el de La Oreja de Van Gogh. Leire, Xabi, Pablo, Haritz y Álvaro vuelven el día 10 a partir de las 23.30 horas a las fiestas y a Iruñea tras haber recorrido con sus canciones varios puntos de Norteamérica.

El día 11, y tras la actuación del iruindarra Ben Yart, llegará Fernandocosta, actual referente de la escena del hip-hop estatal.

Un día después, la noche del día 12 desde las 23.30 horas, volverá a los sanfermines la música de La M.O.D.A. Desde que hace una década surgieran en Burgos, además de en Iruñea, han podido hacer sonar sus temas en lugares tan variados como México, Países Bajos, Irlanda o Estados Unidos. En su cita en la plaza de los Fueros, alternarán sus temas más conocidos con otros de su último disco, ‘Nuevo Cancionero Burgalés’, producido por Gorka Urbizu (Berri Txarrak), e inspirado en el repertorio popular de su tierra.

Y el día 13, la última cita sanferminera con la música de la plaza de los Fueros llegará con Camela, que celebra 25 años sobre los escenarios, en los que han conseguido hacer de la tecno-rumba un estilo reconocible.

Además, el día de San Fermín, el jueves 7 de julio, el escenario de la plaza de los Fueros se abrirá al rap, con la llegada de Ptazeta a las 23.30 horas, y se completará desde la 1.00 de la madrugada con la presencia de una figura que se está cosechando éxito a través de internet, como es Ms Nina.

La noche del sábado de San Fermín será para el indie folk del grupo donostiarra Nøgen, que a la 1.00 dará el relevo a Ciudad Jara, que presentará su último disco.

Jazz y músicas del mundo en Compañía

Por su parte, la plaza Compañía seguirá manteniendo estos sanfermines sus dos caracteres principales: músicas del mundo y jazz. La programación incluye referentes de sus géneros como Trojan Soundsystem, el sello más icónico de ska a nivel mundial, y Eliades Ochoa, cabeza de Buenavista Social Club. También estará presente Lauer, uno de los productores más de moda en la electrónica europea, o el saxofonista David Murray.

En las noches de Compañía, siete artistas llegados desde diferentes puntos del mundo –como Estados Unidos, Gran Bretaña o Cuba– conviven en cartel con tres propuestas cercanas.

Contarán con una programación cien por cien local, con proyectos de artistas locales del indie, pop, electrónica, cumbia, garage, rock o la música afrocaribeña, que presentarán sus nuevos trabajos en Iruñea.

Entre las propuestas de ‘JazzFermin’, destaca un Homenaje a Pedro Iturralde, saxofonista navarro fallecido en 2020. Será un concierto especialmente preparado para esta cita que contará con la colaboración de artistas locales y la vocalista americana Dorah Carter, además de las actuaciones de David Murray, Sean Clapis o Harlem Gospel Travelers con Eli Paperboy Reed.

Otros de los nombres que sonarán en Compañía serán los de Andrea Santiago, Javi Robles, Los Ácidos, Iratxe, Katanga Dub o Guarimba, pero también habrá espacio para la música urbana, que ha sido una de las que más ha despuntado en estos últimos años.

El viernes 8, por ejemplo, llegarán los sonidos de Goxua`n Salsa, una banda en pleno crecimiento, que mostrará en un directo lleno de baile el potencial de sus influencias latinas en clave de cultura vasca. También destaca, un día después, la presencia de Sara Goxua y Señora, dos de las djs más representativas de esta escena en Iruñea.