La coalición de Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e independientes en Nafarroa va más allá de las próximas elecciones al Parlamento del herrialde y municipales, ya que contará con una Ejecutiva de 12 personas, tres de cada partido, con la intención de representar a todas las fuerzas en la toma de decisiones. El preacuerdo alcanzado deberá ser ratificado por las bases de las citadas formaciones.
Así lo han anunciado este sábado ante los medios de comunicación los representantes de las cuatro fuerzas, Begoña Alfaro, de Podemos; Carlos Guzmán, de IU; Edurne Eguino, de Batzarre, y Marisol de la Nava, por parte de los independientes.
El preacuerdo incluye una lista conjunta para el Parlamento de Nafarroa, que estará en cabezada por Podemos, y la lista para el Ayuntamiento de Iruñea, encabezada por Batzarre. IU elegirá a quienes ocupen el segundo puesto en cada una de las listas.
Además, según ha explicado Guzmán, los independientes tendrán puestos de salida para dar importancia a todas las fuerzas. «Se pretende extender el acuerdo a todos los municipios posibles y se está trabajando ya con Tudela y Barañáin», ha añadido.
Esta coalición no tiene como único objetivo las elecciones de 2023 y contará con una Ejecutiva de 12 personas, tres de cada partido, con la intención de representar a todas las fuerzas en la toma de decisiones. Todavía no cuentan con un nombre para la coalición, pero lo presentarán en las próximas semanas.
Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos Ahal Dugu, ha calificado de «gran noticia para los espacios que representamos este acuerdo que nos estaba reclamando la ciudadanía, como garantía imprescindible para profundizar en espacios de progreso y que las diferentes derechas no vuelvan a ocupar el Gobierno de Navarra o para desalojar del poder a esas mismas derechas en el ámbito municipalista en donde se ha producido una importante regresión desde el año 2019, como es bastante obvio y evidente en los casos de Pamplona y Tudela».
«Este acuerdo ha sido el empeño común de los cuatro espacios que hoy nos presentamos, en donde el valor de la unidad, desde la riqueza de la diferencia, ha sido una cuestión capital», ha concluido.
Marisol de la Nava, representante del espacio de los independientes en la confluencia, ha querido resaltar la importante aportación del colectivo de independientes «que vemos cumplidas nuestras expectativas con este acuerdo a cuatro patas, como ha quedado demostrado con una composición de la Ejecutiva en donde estaremos los cuatro espacios con idéntico peso».
La representante de Batzarre, Edurne Eguino, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado y ha reconocido el importante trabajo que queda por delante hasta las elecciones de 2023, «por lo que hago un llamamiento a todas aquellas personas que se puedan sentir cómodas en un proyecto de estas características para que se sumen porque todas las manos van a ser necesarias».