NAIZ

Sagardui niega ahora que vaya a producirse un cambio de modelo en Osakidetza

La consejera ha negado que vaya a producirse un cambio de modelo en Osakidetza, pese a que el pasado miércoles advirtió de un «cambio cultural de usos y costumbres en nuestra relación con los servicios sanitarios». Unas declaraciones censuradas por sindicatos, partidos y profesionales.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, este viernes en Bilbo.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, este viernes en Bilbo. (Oskar MATXIN | FOKU)

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha negado que se vaya a producir «un desmantelamiento de la Atención Primaria ni un cambio de modelo», pese a que el pasado miércoles advirtió de que «estamos ante un cambio cultural de usos y costumbres en nuestra relación con los servicios sanitarios».

En declaraciones a EITB, recogidas por Europa Press, la consejera se ha referido a su polémica intervención en un foro organizado por Executive Forum España, donde también planteó una «mayor movilidad».

Sin embargo, este sábado ha señalado que en la atención primaria «la cercanía esta garantizada», y ha matizado que cuando hablaba de movilidad se refería a «la evolución que tienen los tratamientos médicos más complejos».

Respecto a las acusaciones de que se está «desmantelando» el Servicio Vasco de Salud, Sagardui ha dicho que «no es cierto«. «En Osakidetza no hay recortes, no hay un desmantelamiento de la Atención Primaria, ni un cambio de modelo», ha zanjado, al tiempo que ha insistido en que si hay cambios serán para «mejorar».

Críticas de la oposición

Cabe señalar que esta misma mañana, en los micrófonos de Radio Euskadi, se han repetido las críticas de la oposición. La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha denunciado que, «bajo el eufemismo de cambio cultural», la consejera de Salud ha anunciado «recortes, un desmantelamiento del sistema de Salud, más precarización, menos salud y empeoramiento de las condiciones de vida», lo que «genera cabreo generalizado en todo el ámbito sanitario y en la ciudadanía».

A su juicio, «los recortes y el desmantelamiento de la Atención Primaria» no es consecuencia de la falta de médicos, sino «de una falta de planificación" porque "ya se sabía que la falta de profesionales venía y que se iban a jubilar pero, en lugar de adoptar medidas correctoras para garantizar una Atención Primaria de calidad y prestigiosa se ha optado por precarizar las condiciones laborales de los profesionales».

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez ha coincidido en que tras el anuncio de «cambio cultural» de Sagardui se «esconden recortes de personal, de servicios y en las condiciones laborales, es decir precariedad».

Tras afirmar que «no sabía si estábamos escuchando a Gotzone Sagardui o a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso», se ha preguntado si «queremos parecernos a Madrid». «Como yo creo que no, lo que tenemos que hacer es luchar y pelear», ha considerado, para destacar que Sagardui «ha conseguido cohesionar al conjunto de los sindicados de Osakidetza para salir a la calle en defensa de la sanidad pública» el próximo 26 de junio.

Defender la Atención Primaria «con pelea y enfrentamiento si hace falta»

Precisamente, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, ha urgido este sábado a sus colegas de profesión a «remontar» la Atención Primaria «con pelea y enfrentamiento si hace falta».

«En el discurso de clausura del XXVIII congreso de la SEMG, que durante cinco días ha reunido en Bilbo a más de 4.800 médicos en formato virtual y presencial en torno a 139 ponencias, Fernández-Pro también ha querido trasladar un mensaje a los políticos y gestores, a quienes ha apremiado a «escuchar a los profesionales».

«Sean sensibles como nosotros somos sensibles cuando escuchamos a nuestros pacientes. Luchemos todos juntos y sumemos voluntades, colaboremos, será la única manera de sacar adelante la Atención Primaria», ha señalado el presidente de la SEMG.