NAIZ

PNV, EH Bildu, PSE y EP-IU ratifican su voluntad de desarrollar el pacto educativo

PNV y PSE, y EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se han ratificado en el valor y la vigencia del acuerdo educativo que cerraron hace tres meses y que servirá de base para elaborar una nueva ley de educación.

Representantes de PNV, EH Bildu, PSE y EP-IU con el consejero Bildarratz, en la primera reunión de seguimiento del pacto educativo.
Representantes de PNV, EH Bildu, PSE y EP-IU con el consejero Bildarratz, en la primera reunión de seguimiento del pacto educativo. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Este lunes se ha celebrado en el Parlamento de Gasteiz la primera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo educativo, en la que, además de los representantes de PNV y PSE, y EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, ha participado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. 

Lo han hecho después de que en las últimas semanas, desde EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se habían lanzado advertencias sobre la posibilidad de que determinadas decisiones del Departamento de Educación –como la aprobación de un borrador de decreto de planificación de centros docentes o la firma de un acuerdo con Google para dotar de una plataforma digital a los colegios– pudieran vulnerar algunos de los compromisos contemplados en el pacto.

Tras el encuentro, los representantes del PNV, EH Bildu, PSE y E-Podemos han coincidido en señalar, en declaraciones a los medios de comunicación, que la reunión ha servido para recuperar la confianza mutua y para disipar las dudas surgidas en la última semana, y todos los grupos han ratificado su voluntad de seguir adelante con este acuerdo y desarrollarlo.

Además, han decidido celebrar nuevas reuniones en las próximas semanas, la primera de las cuales se mantendrá el próximo día 20, en un encuentro en el que Bildarratz presentará un cronograma y un plan de trabajo.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha querido dejar por sentado que su grupo no quiere «por nada del mundo que este acuerdo se rompa», aunque también ha dicho que serán «vigilantes» para que se cumpla su espíritu y letra.

Ha explicado que uno de sus objetivos será que el citado decreto se modifique y que se respete el espíritu del pacto que garantiza las suficientes plazas públicas educativas y no que se garanticen las «suficientes plazas, cubiertas con fondos públicos», como está redactado el borrador.

«Queremos que el acuerdo siga vivo» ha añadido Gorrotxategi, quien ha reconocido que es «lógico» que surjan diferencias entre los grupos en el proceso de su desarrollo.

José Antonio Pastor (PSE) también ha expresado su deseo de que este borrador sea modificado y ha recordado que se elaboró y se presentó antes del acuerdo entre los cuatro grupos.

A su juicio, en la reunión de hoy la situación «se ha reconducido» y se ha «restablecido el clima de confianza» entre los grupos, ya que ninguno de ellos «ha cuestionado el acuerdo de bases».

Ikoitz Arrese (EH Bildu) ha puesto en valor las «bases sólidas» del pacto y ha ratificado el «compromiso firme» de su grupo con el mismo, con el que serán «fieles a su espíritu y a la letra».

Arrese sí ha advertido de que hay «sectores políticos y mediáticos» que pretenden «desestabilizar» este pacto de bases y ha insistido en la «total fidelidad» de EH Bildu al mismo, a pesar de que se ha dado alguna «disconformidad» en temas puntuales que se han solventado o se irán solventando.

Leixuri Arrizabalaga (PNV) ha destacado el «tono positivo» de la reunión de este lunes y la voluntad de todas las partes de mantener el «diálogo y la colaboración» para que en este acuerdo, «fuerte y sólido», sigan estando las cuatro formaciones que lo suscribieron.

Arrizabalaga se ha mostrado convencida de que el decreto de planificación que finalmente aprobará el Gobierno «nada tendrá que ver» con el borrador inicial que tuvo que ser presentado para cumplir con unos plazos y trámites administrativos.

Tras apelar a la calma y a la tranquilidad, la parlamentaria del PNV se ha mostrado convencida de que las discrepancias con su socio de Gobierno, «como hasta ahora», se reconducirán y ambas formaciones llegarán a consensos.