Naiz
Bruselas

Bruselas denunciará a Londres ante el TJUE si en dos meses no da marcha atrás sobre el Brexit

La Comisión Europea ha reactivado el procedimiento de infracción que inició el pasado año contra el Gobierno británico por incumplir el pacto del Brexit al no aplicar el protocolo norirlandés. Si Londres no da marcha atrás en dos meses, Bruselas elevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Maros Sefcovic, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Brexit, en la conferencia de prensa de este miércoles en Bruselas.
Maros Sefcovic, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Brexit, en la conferencia de prensa de este miércoles en Bruselas. (John THYS | AFP)

«No hay duda, ni justificación legal ni política para cambiar de manera unilateral un acuerdo internacional. Es ilegal. También es extremadamente dañino para la confianza mutua», ha asegurado este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de las relaciones con Gran Bretaña, Maros Sefcovic, en una rueda de prensa en Bruselas para explicar las medidas legales tomadas por la UE.

Bruselas aparcó el expediente sancionador contra el Gobierno británico meses después de iniciar su tramitación, en marzo del pasado año, con el objetivo de buscar una solución negociada a las diferencias, con la línea roja de no renegociar el fondo del acuerdo. Pero la falta de avances y la nueva ley británica han llevado a reactivar la vía legal.

Para ello, los servicios legales comunitarios han enviado a las autoridades británicas un dictamen motivado, segunda fase en un procedimiento de infracción, que da un plazo de dos meses para corregir la situación y advierte de que, si no sucede así, Bruselas podrá elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE, cuya competencia también contesta Londres en su nueva ley.

«Violación del Derecho Internacional»

Este caso concreto, la Comisión Europea denuncia el incumplimiento de las disposiciones en materia de circulación de mercancías y de los desplazamientos de animales de compañía aplicables. Pero además ha decidido abrir otros dos expedientes contra el Gobierno de Boris Johnson por incumplir sus obligaciones respecto a las reglas sanitarias y fitosanitarias de la UE previstas en el protocolo, una de las condiciones aceptadas por los británicos para que el norte de Irlanda pudiera seguir participando del mercado único.

La UE considera que el incumplimiento de las salvaguardas previstas para evitar la vuelta a una frontera física en Irlanda supone una «violación del Derecho Internacional» en tanto que el Acuerdo de Retirada que fija las condiciones del Brexit es un tratado internacional.

Para los Veintisiete, con su última ley, Londres pretende fijar las condiciones de acceso al mercado único «unilateralmente», lo que resulta «inconcebible e inaceptable», como ha advertido Sefcovic, quien ha insistido en que aún hay margen para soluciones consensuadas, a condición de que el Gobierno británico acepte también negociar.