NAIZ

El Ejército israelí mata a un palestino cuando se dirigía a su trabajo en Israel

El Ejército israelí ha matado a un palestino cuando se dirigía a su trabajo en Israel. Se trata del cuarto palestino muerto a manos de las fuerzas israelíes durante el fin de semana y se suma a casi medio centenar de víctimas en la represión de las últimas semanas.

Fuerzas israelíes en un control cerca del lugar donde han matado al tabajador paleestino Nabil Ahmed Salim Ghanem.
Fuerzas israelíes en un control cerca del lugar donde han matado al tabajador paleestino Nabil Ahmed Salim Ghanem. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

El Ejército israelí ha matado este domingo en Kalkilia, una ciudad de Cisjordania, a un palestino que se dirigía a su trabajo. Se trata del cuarto palestino muerto a manos de las fuerzas israelíes durante el fin de semana.

«Las fuerzas de ocupación israelíes mataron a tiros a Nabil Ahmed Salim Ghanem» cerca de la puerta de Kalkilia, en el muro que separa el territorio del Estado de Israel de los territorios palestinos ocupados, ha indicado el Ministerio de Salud en un comunicado.

Ghanem, de 53 años, era residente de Nablus y se dirigía a su lugar de trabajo en Israel «cuando los soldados abrieron fuego y lo mataron al instante», ha informado la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El cuerpo ha sido recogido por los soldados israelíes y se encuentra «retenido en un hospital israelí en Kefar Saba», ha añadido.

«Les disparan con el único objetivo de matar»

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino ha condenado el «atroz crimen de ejecución» y ha acusado a las fuerzas israelíes de ejercer un «terrorismo de Estado organizado» que «viola el derecho a la vida de los ciudadanos palestinos».

«Les disparan con el objetivo de matar, aunque no representen ningún peligro para los soldados de ocupación o los colonos», ha subrayado, añadiendo que Ghanem fue abatido «por ganarse la vida».

Decenas de miles de trabajadores palestinos de Cisjordania se dirigen cada día a ciudades israelíes donde están empleados sobre todo en los sectores de la construcción y la agricultura.

Para ello deben atravesar exhaustivos controles a través de varios tornos y jaulas donde permanecen incluso varias horas, si protección frente al calor, el frío o la lluvia, a merced de la voluntad de los soldados.

El Ejército israelí ha asegurado que el palestino ha intentado atravesar el muro de separación de forma ilegal y lo soldados «intentaron pararlo abriendo fuego con balas reales».

El Ejército ha matado en los últimos días al menos a 45 personas en redadas y controles, en los que además ha detenido a 550.

Hamas ameanzó el viernes con represalias por la muerte de uno de sus miembros en la última operación llevada a cabo en la localidad de Jenin, especialmente afectada por la represión israelí.

El sábado un cohete lanzado des de la banda de Gaza fue respondido con un bombardeo de la aviación de Israel sobre la Franja.

Horas antes de matar al trabajador palestino este domingo, el Ejército y la Policía fronteriza de Israel han llevado a cabo varias redadas más en ciudades de Cisjordania –Adana, Dura, Al Aroub y Abu Najim–, deteniendo a otras 18 personas.