NAIZ

Luz verde al acuerdo para crear el fondo de compensación a víctimas del amianto

Los dos socios del Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo para poner en marcha el fondo de compensación para víctimas del amianto, una iniciativa que partió originalmente de EH Bildu.

Una movilización de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en Bilbo.
Una movilización de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en Bilbo. (Raul BOGAJO | FOKU)

PSOE y Unidas Podemos han cerrado este martes un acuerdo definitivo para la puesta en marcha del fondo de compensación para el amianto y que dependerá, tal y como se había previsto inicialmente, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata de una iniciativa que partió de EH Bildu.

Una vez se apruebe el texto en el Congreso de los Diputados, el acuerdo establece un plazo máximo de tres meses para la puesta en marcha del fondo, según ha señalado Unidas Podemos.

Además, se creará un órgano de seguimiento asesor, y adscrito al Instituto Nacional de Seguridad Social, que contará con la representación de víctimas y sindicatos.

Otro de los puntos incluidos en el acuerdo es que no solo serán beneficiarios del fondo los trabajadores, sino también las víctimas ambientales y domésticas.

El fondo estará garantizado anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado y también estará financiado por subrogaciones en las demandas y sanciones.

Asimismo, «se ha regulado un procedimiento particular satisfactorio para Unidas Podemos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan solicitar las compensaciones».

El acuerdo definitivo llega tras el principio de acuerdo alcanzado por ambos partidos a finales de mayo, y «gracias al trabajo de Unidas Podemos y a la presión de sindicatos y asociaciones, y el resto de grupos parlamentarios vascos».