Pello Guerra

Pozueta: «El convenio del fuerte de Ezkaba es el mejor homenaje a los presos y sus familias»

La diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha mostrado la alegría de su formación por haber logrado que se firme un convenio entre los gobiernos español y el navarro sobre el fuerte de Ezkaba para que se convierta en lugar de memoria. «Es el mejor homenaje a los presos y sus familias», ha señalado.

Bel Pozueta ha desgranado el contenido del acuerdo sobre el fuerte de Ezkaba.
Bel Pozueta ha desgranado el contenido del acuerdo sobre el fuerte de Ezkaba. (Iñigo URIZ/FOKU)

Como el «mejor homenaje a los presos y sus familias» ha definido Bel Pozueta el hecho de que EH Bildu haya conseguido que se firme un convenio entre los ejecutivos español y el navarro para que el fuerte de Ezkaba se convierta en lugar de memoria.

En una comparecencia ante los medios, la diputada ha repasado los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a la Ley de Memoria Democrática para que la coalición soberanista dé su respaldo a la citada norma.

Pozueta ha explicado que el convenio «se tiene que concretar desde el momento en el que se apruebe la Ley de Memoria Democrática en el pleno que se celebrará a mediados de julio». Esa aprobación «conllevará que el convenio se tendrá que realizar en el plazo de un año» y ha anunciado que «vamos a estar muy pendientes para que se concrete cuanto antes».

En el convenio se tendrá que definir cómo será la financiación y que las actividades que se lleven adelante y que se fijen por parte del Gobierno de Nafarroa deberán ser acordes con la recuperación y la difusión de la memoria. «Va a ser un aporte importante en el conocimiento de la memoria por parte de nuestros jóvenes», ha añadido.

La titularidad del fuerte seguirá siendo del Ministerio español de Defensa, pero en el convenio «se podría marcar la temporalidad del convenio o si es una cesión definitiva».

Ha calificado este acuerdo como «el mejor homenaje a las miles de personas que estuvieron en esa cárcel por defender sus ideales en favor de una sociedad más justa y más democrática y en contra del fascismo, y para las familias que perdieron a estas personas que vivieron un sufrimiento que no se merecían».

Pozueta ha recordado que «la sociedad navarra ha solicitado en numerosas ocasiones que el fuerte tenía que revertir al Gobierno de Navarra. Lo hemos conseguido y estamos muy orgullosos de esta consecución».

Ha añadido que este acuerdo, para las entidades y los ayuntamientos cercanos al propio fuerte y que están inmersos en un proyecto para el monte Ezkaba, «es ponerle la guinda a ese proyecto».

La firma del convenio estaba contemplada entre las 54 enmiendas de EH Bildu a la Ley de Memoria Democrática, varias de las cuales han sido aceptadas por el Gobierno español y entre las que figuraban aportaciones realizadas por las personas que participaron en el ciclo de seis charlas organizado por la formación abertzale en Nafarroa sobre esta materia.

Pozueta ha reconocido que «hubiéramos querido introducir más mejoras en la ley» durante el proceso de negociación, que ha calificado de «largo, de más de un año, con avances, aunque con momentos en los que hemos temido que no saliera adelante por el bloqueo del Gobierno».

Sin acuerdo sobre Los Caídos

Ha mostrado su satisfacción y «alegría» por el resultado final de ese proceso negociador, aunque ha reconocido que se han quedado en el tintero cuestiones como el del Monumento a los Caídos de Iruñea, como puso de relieve ayer la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Al respecto, la diputada de EH Bildu ha destacado que precisamente el destino de ese monumento figuraba entre las 54 enmiendas. En concreto, se planteaba que «se eliminaran todos los obstáculos que se están dando actualmente bien si se decidiera convertirlo en un lugar de memoria o tirarlo totalmente. Pero el Gobierno no lo ha aceptado. Nosotros lo hubiésemos querido, pero no se ha llegado a un acuerdo».

El Gobierno navarro lo ve «positivo»

El Gobierno de Nafarroa ve «positivo» el avance que supone el acuerdo alcanzado en torno a Ezkaba, según ha indicado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, quien ha comentado que esta cuestión estaba sobre la mesa y ha restado importancia al modo a través del cual se ha conseguido.

«No importa el medio, lo que importa es avanzar en la memoria histórica», su reconocimiento y facilitar a las generaciones presentes y futuras conocimiento de lo ocurrido, ha defendido.

Tras recordar que ese fuerte fue el escenario de una de las mayores fugas de presos de la historia moderna de Europa, ha manifestado que el Gobierno navarro está dispuesto a colaborar para facilitar que esos lugares estén al acceso de la ciudadanía y sirvan para que no se vuelvan a repetir las situaciones del pasado.