Pello Guerra

Colectivos populares denuncian la «nefasta gestión» de las fiestas que está realizando Maya

A dos días del comienzo de las fiestas, colectivos como la Federación de Peñas, Herri Sanferminak y el Comité de Fiestas de la Diversidad Cultural y Auzoak han denunciado la «nefasta gestión» de los sanfermines que está realizando el alcalde Maya y han reivindicado unas «fiestas populares».

Colectivos populares de Iruñea han denunciado la «nefasta gestión» de las próximas fiestas que está realizando Maya.
Colectivos populares de Iruñea han denunciado la «nefasta gestión» de las próximas fiestas que está realizando Maya. (NAIZ)

Colectivos populares de Iruñea como la Federación de Peñas, Herri Sanferminak y el Comité de Fiestas de la Diversidad Cultural y Auzoak han denunciado «la nefasta gestión» de los sanfermines que está realizando el alcalde de NA+, Enrique Maya.

En una comparecencia ante los medios, Egleé Torres y Paula Garcia, en castellano y euskara, han señalado que se habían reunido «varios de los colectivos que nos hemos visto afectados por las decisiones del equipo de gobierno» para analizar la gestión de Maya en relación a los inminentes sanfermines.

Y como conclusión, han destacado que las fiestas de este año «se han querido construir a golpe de titular y ocurrencia del alcalde». Así, han puesto de relieve que «primero fue la idea de alargar tres días más las fiestas, el gran concierto del Navarra Arena, la eliminación de la elección popular de quién tirará el Txupinazo y sacar del centro de las fiestas a las fiestas populares y a los colectivos de diversidad cultural».

Pero al mismo tiempo, han denunciado, «se permite colocar diez barras en la Plaza del Castillo, concesiones a dedo de los puestos del Bosquecillo, intentos de cambiar el protocolo contra agresiones sexistas y, como supimos la semana pasada, prohibición de algunos de los actos organizados por las peñas».

Ante «el intento de privatizar las fiestas por parte de Enrique Maya», han vuelto a reivindicar «unas fiestas populares, para todas y todos, donde se garantice el derecho a vivir unas fiestas sin agresiones, donde se respete la diversidad cultural que enriquece la ciudad, donde se apoye e impulse el euskara y, en definitiva, donde prevalezca el carácter popular de los sanfermines».

También han recordado al alcalde que «ha tenido dos años para poder consultar con los colectivos y agentes de las fiestas y, en vez de eso, solo ha puesto trabas y obviado la opinión de los que somos protagonistas de ellas».

«Llevamos meses escuchando que estos sanfermines serán muy especiales y que el Ayuntamiento lleva meses trabajando en ello. Sin embargo, queremos dejar claro que si estos sanfermines serán especiales, será pese al alcalde y al equipo de gobierno», han matizado.

Por ello, «animamos a toda la ciudadanía a disfrutar de las fiestas y a participar en los diferentes actos que hemos organizado para reivindicar unas fiestas para todos».

Movilizaciones de las peñas

En este sentido, desde la Federación de Peñas de Iruñea, su presidente, Iosu Santxez, ha anunciado que «para denunciar la censura del Ayuntamiento y su equipo, el día 10 conminamos a todas las personas que vayan a la plaza de toros a entrar a esta después del paseíllo de los toreros, como haremos las peñas».

Además, ese mismo día, «llamamos a secundar la pitada popular que llevaremos a cabo en la plaza Consistorial a las 22.30 horas en contra de la censura de este Ayuntamiento».