Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Maya descarta investigar el puñetazo del agente en Curia y critica la difusión del vídeo

Maya ha rechazado abrir una investigación interna tras la publicación del vídeo que acredita que el policía municipal que fue agredido lanzó un puñetazo primero a los asistentes y, al contrario, ha criticado que «el medio que difundió el vídeo» ha colaborado en el «calentamiento de las fiestas».

Enrique Maya, durante la rueda de prensa de balance de los sanfermines.
Enrique Maya, durante la rueda de prensa de balance de los sanfermines. (Iñigo URIZ | FOKU)

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha señalado en una rueda de prensa de balance de las fiestas este viernes que no tiene intención de abrir «ningún tipo de investigación interna» tras la publicación de imágenes que certifican que el policía municipal que fue agredido lanzó un puñetazo a los asistentes antes de recibir el golpe que le fracturó la nariz. Y se ha limitado a afirmar que «todo está a disposición del juzgado y será el juez quien valore esto». 

Precisamente, el traslado de la investigación a la juez coincidió con la aparición de estos nuevos vídeos que ponen en entredicho la versión más extendida de los hechos, pero, preguntado por este medio sobre estas nuevas imágenes, Maya ha cargado, sin llegar a citar a nadie en concreto, contra «el medio que publicó el vídeo».

«Quizás sea casual, pero el medio que publicó el vídeo es un medio que ha colaborado mucho al calentamiento de las fiestas. Lo digo con toda la honestidad y como lo siento. Parece que hay algunos en que tienen mucho interés en justificar la agresión al policía», ha indicado.

Pese a los datos que indican lo contrario, Maya ha reiterado su tesis de que detrás de los incidentes se encuentra la izquierda abertzale. «No hay más que ver el comportamiento de las personas de Bildu en esa procesión. Cuando alguien intenta que haya calma, bajar la presión en el propio recorrido, es porque algo tiene que ver con ellos, parece bastante evidente».

«Decir en Pamplona que en los episodios de agresividad frente a concejales de la corporación está la izquierda abertzale es bastante obvio para la mayor parte de los ciudadanos de Pamplona», ha añadido.

Tras lo ocurrido, Enrique Maya ha reconocido que «parece evidente que habrá que estudiar alguna medida» para tratar de evitar que se repitan estos incidentes en próximos sanfermines, si bien ha dicho que es una cuestión que corresponde trabajar a los expertos policiales.