NAIZ

Fred Kerley vuela en la segunda jornada de los Mundiales y es el nuevo rey de la velocidad

Triplete estadounidense en los 100 metros. El chino Wang gana en longitud, la etíope Letesenbet Gidey se impone en los 10.000, Pavel Fajdek prolonga la hegemonía polaca en martillo y la norteamericana se cuelga el oro en el lanzamiento de peso.

EEUU se marcó un triplete, la victoria fue para Kerley, en el centro.
EEUU se marcó un triplete, la victoria fue para Kerley, en el centro. (JEWEL SAMAD | AFP)

El estadounidense Fred Kerley fue el gran protagonista de la segunda jornada de los Mundiales de atletismo al proclamarse este sábado campeón de 100 metros en una carrera de absoluto dominio de Estados Unidos.

Con una marca de 9.86 segundos, Kerley superó a sus compatriotas Marvin Bracy y Trayvon Bromell, plata y bronce, respectivamente, y que estuvieron separados por solo dos milésimas (ambos con 9.88).

Subcampeón olímpico en Tokio 2020, Kerley, que fue de menos a más en la carrera, impuso su potencia sostenida para convertirse en el primer velocista con medallas mundiales tanto en 100 como en 400 metros (bronce en Doha 2019).

A sus 27 años, el estadounidense es el líder mundial de la temporada con un crono de 9.76 y ya había causado sensación el viernes al correr en 9.79, la mejor marca de la historia en unas series mundiales.

En la prueba de 100 metros, que cerró el programa del sábado en Eugene, no estuvo el italiano Marcell Jacobs, actual campeón olímpico pero que no pudo tomar la salida en las semifinales por una lesión en el abductor del muslo derecho.

Longitud, 10.000, martillo y peso

Poco antes del triunfo de Kerley, el chino Juanan Wang, que no había superado los 8 metros este año antes de llegar a estos Mundiales, arrebató al griego Miltiadis Tentoglou –campeón olímpico– el oro en salto de longitud con una marca de 8,36 en el último intento. Tentoglou ya acariciaba la gloria pero al final perdió el oro por cuatro centímetros en el último salto de Wang.

Por otro lado, la etíope Letesenbet Gidey venció en los 10.000 metros al destronar a la neerlandesa Sifan Hassan, campeona en Tokio 2020 y en los Mundiales de Doha en 2019.

Gidey, que tiene el récord del mundo (29:01.03) y que fue plata en esta misma prueba de los anteriores Mundiales, se alzó esta vez con la victoria en los 10.000 metros con un tiempo de 30:09.94 (mejor marca del año).

Además, Pavel Fajdek prolongó ha hegemonía mundial de Polonia en lanzamiento de martillo con una marca de 81,98 metros, que le permitió derrotar a su compatriota y campeón olímpico Wojciech Nowicki (81,03) y que le dio así su quinto título mundial consecutivo.

En una de las últimas finales del día, la estadounidense Chase Ealey se colgó el oro en lanzamiento de peso con un primer intento de 20,49 metros. Ealey doblegó a la china Gong Lijiao, oro en Tokio 2020 y doble campeona mundial (Londres en 2017 y Doha en 2019) pero que esta vez se tuvo que conformar con la plata (20,39).

Al margen de las finales, uno de los nombres propios del día fue el de la venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial y olímpica de triple salto y que este sábado se clasificó para la final por la vía rápida y con gran comodidad: saltó 14,73 metros en su primer intento y eso fue suficiente.

En cuanto a la representación vasca, el navarro Asier Martínez se clasificó para las semifinales de 110 vallas.