Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Van Aert logra su tercera victoria por delante de Vingegaard para seguir el festival del Jumbo

El flamenco ha dado a su equipo el tercer triunfo consecutivo tras superar en los últimos kilómetros a su líder, que estuvo a punto de salirse de la carretera en una bajada por los riesgos asumidos al afrontar la crono. Aleksandr Vlasov ha logrado la quinta plaza que se disputaba con Nairo Quintana.

Wout van Aert ha sido el que mejor ha acabado la contrarreloj.
Wout van Aert ha sido el que mejor ha acabado la contrarreloj. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Wout van Aert ha confirmado que es el corredor más completo de este Tour al lograr su tercera victoria y la sexta del Jumbo en la penúltima etapa contrarreloj entre Lacapelle-Marival y Rocamadour, de 40,7 kilómetros.

El flamenco ha ganado con 19 segundos de ventaja tras remontar al final a un Jonas Vingegaard que ha arriesgado demasiado y ha estado a punto de salirse de la carretera, 27 a Tadej Pogacar, 32 a Geraint Thomas, 42 a Filippo Ganna, 1:22 a Bauke Mollema, 1:25 a Mattia Cattaneo y 1:32 a Fred Wrigth.

Entre los corredores que se disputaban su puesto en la general Aleksandr Vlasov ha ganado dos y ha arrebatado la quinta plaza a Nairo Quintana y Romain Bardet ha superado en la pelea por la séptima a Louis Meintjes, que ha perdido dos puestos y ha acabado octavo.

Ion Izagirre ha sido el mejor vasco en la crono, 45º a 4:28, por delante de Jonathan Castroviejo, 74º a 6:31, y Gorka Izagirre, 131º a 8:12 en la etapa y que será el mejor en la general final en el puesto 33º.

La crono era de fuerza y los más fuertes han peleado por la victoria desde el inicio. En la primera referencia Vingegaard ha aventajado en siete segundos a Pogacar, ocho a Van Aert y nueve a Thomas. En la segunda el danés ha superado en siete segundos al flamenco, trece al galés y veinte al esloveno.

Remontada de Van Aert y susto de Vingegaard

En la tercera referencia Vingegaard ha mejorado en dos segundos el tiempo de Van Aert, cinco el de Thomas y 22 el de Pogacar y en el tramo final el flamenco ha sido capaz de superar a su líder, que se ha asustado después de estar a punto de salirse de la carretera y se ha relajado para acabar a 19 segundos del maillot verde, al que tampoco quería arrebatar el triunfo.

El flamenco ha demostrado que es el más fuerte desde el inicio hasta el final en este Tour después de ser el que más ha gastado todas las etapas para su beneficio personal o para el equipo. Ha logrado su tercera victoria, a las que suma cuatro segundos puestos y un tercero, lo que le ha permitido establecer un nuevo récord de puntuación en el maillot verde.

Van Aert ha ganado su segunda crono en el Tour en su variado repertorio en las nueve victorias que lleva en la prueba francesa tras la lograda el año pasado en Saint Émilion antes de imponerse al día siguiente en los Campos Eliseos al sprint, algo que también intentará reeditar este domingo.

La general del Tour acabará con Jonas Vingegaard como vencedor con 3:34 a Tadej Pogacar, 8:13 a Geraint Thomas, 13:56 a David Gaudu, 16:37 a Aleksandr Vlasov, 17:24 a Nairo Quintana, 19:02 a Romain Bardet, 19:12 a Louis Meintjes, 23:47 a Alexey Lutsenko y 25:43 a Adam Yates, que han ocupado las diez primeras posiciones.

El danés y el Jumbo vivirán su primer paseo triunfal este domingo en la última etapa entre Paris La Défense y los Campos Elíseos, con 115,6 kilómetros.