Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Van Vleuten y Vollering, favoritas en un Tour que vuelve por el auge del ciclismo femenino

La del Movistar toma la salida en París tras ganar el Giro disputado este mes y la del SD Worx se ha centrado en la nueva prueba después de su exhibición en la Itzulia. Ane Santesteban será la única vasca y, con Marianne Vos, las dos que repetirán del último Tour de 2009 con final en Euskal Herria.

Annemiek van Vleuten y Demi Vollering, en uno de sus duelos en la Omloop.
Annemiek van Vleuten y Demi Vollering, en uno de sus duelos en la Omloop. (SPRINT CYCLING AGENCY/MOVISTAR)

Annemiek van Vleuten y Demi Vollering parten como favoritas en el regreso de un Tour femenino que alcanza un nivel mayor al estar organizado por ASO, que ha querido que la meta de la primera etapa esté en los Campos Elíseos horas antes de que acabe ahí la prueba masculina.

ASO se ha encargado de darle un gran impulso a la prueba femenina desde su resurrección al asegurar una gran presencia de público en su primera etapa y una gran difusión, cuando hasta este año el Giro, que era la mejor prueba por etapas, no se podía ver por televisión en directo.

El Tour ya organizó una prueba femenina desde 1984 hasta 1989 por los recorridos que luego iban a realizar los chicos, pero su crecimiento y el de su caravana llevaron a que la carrera femenina siguiera un cambio diferente muy difícil con diferentes nombres y organizadores, No se disputó en 2004 tras la tercera victoria de Joane Somarriba en 2003 y en 2005 se recuperó de manera débil hasta que en 2009 con el nombre de Grande Boucle femenino se disputó la última edición con solo cuatro etapas cuando en sus inicios tenía 18.

Esa última edición acabó en Euskal Herria con una última etapa entre Irun y Angelu ganada por Marianne Vos, que fue segunda en la general final por detrás de Emma Pooley y que junto a Ane Santesteban, única vasca participante, serán las dos que repitan trece años después.

Las mejores

Marianne Vos será una de las corredoras destacadas junto a las dos grandes favoritas, pero sobre todo en la búsqueda de victorias de etapa como ha reiterado en el Giro. La prueba italiana la ha dominado Annemiek van Vleuten por delante de Marta Cavalli, Mavi García, Elisa Longo Borghini, Chantal van den Broeck-Blaak y Cecilie Uttrup Ludwig, que también repetirán en el Tour, donde estarán las mejores corredoras del momento.

Las que llegan al Tour sin correr el Giro serán las dos líderes del SD Worx, Demi Vollering y Ashleigh Moolman, que tras copar el podio con su ahora directora Anne van der Breggen el año pasado en la prueba italiana han preferido centrarse únicamente en la francesa.

Vollering dominó la Itzulia al ganar todas las etapas y la general en ausencia de Van Vleuten tras mantener bonitos duelos con ella en las clásicas de las Ardenas e intentará confirmar que es el relevo natural de una corredora del Movistar que ya ha anunciado que dejará el ciclismo la próxima temporada con 40 años.

La prueba comienza hoy con una etapa en línea en París con salida en la Torre Eiffel y llegada en los Campos Elíseos antes de que lleguen los chicos tras 81,7 kilómetros y previsible llegada al sprint. Acabará el próximo domingo tras ocho etapas y está llamada a decidirse en las últimas de montaña, con llegadas en Rosheim, Le Markstein y, especialmente, el final en La Super Planche des Belles Filles tras superar antes un Segunda y un Primera, el Ballon de Alsacie.