NAIZ

Explota un depósito de municiones en la península de Crimea y Rusia denuncia «un sabotaje»

Al menos dos personas han resultado heridas tras la explosión en un depósito de municiones de una base militar rusa en el norte de Crimea, una semana después de que se registrara un episodio similar en un aeródromo militar. El Ministerio de Defensa ha admitido que ha sido «víctima de un sabotaje».

Combo de imágenes de satélite del aeródromo ruso antes y después de la explosión de la semana pasada
Combo de imágenes de satélite del aeródromo ruso antes y después de la explosión de la semana pasada (AFP)

Un depósito provisional de municiones del Ejército ruso ha explotado hoy en la península de Crimea, debido un incendio según el Ministerio de Defensa de Rusia. «En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un almacén militar en la localidad de Dzhankoe», la capital del distrito homónimo, señala Defensa en un comunicado citado por la agencia rusa TASS.

Según un comunicado de Defensa, el incendio que provocó la explosión se produjo a las 06.15 hora local en una unidad militar rusa emplazada junto a la localidad de Maiskoe. Según el mando ruso, a consecuencia de las explosiones en el almacén fueron destruidas varias instalaciones civiles, incluyendo una línea de alto voltaje, subestaciones eléctricas, la línea ferroviaria y varias viviendas. «No hay heridos graves. Se toman las medidas necesarias para subsanar las consecuencias del sabotaje», añade Defensa.

El gobernador de la Crimea anexionada a Rusia, Sergei Aksenov, ha informado de dos heridos fuera de peligro, después de que uno de ellos fuera alcanzando por la metralla y otro fuera aplastado por un muro. 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas. «He salido en dirección a Maiskoe (...). Se están investigando las causas de lo sucedido. Informaré a medida de que tengamos datos», ha escrito en su canal de Telegram el jefe de la administración de Crimea.

La agencia local Kriminform ha informado de que también se produjo un incendio en una subestación eléctrica de Dzhankoe, la capital del distrito homónimo donde se encuentra Maiskoe.

La detonación del depósito de municiones se produce una semana después de una serie de explosiones en un aeródromo militar también en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Kiev negó responsabilidad alguna en lo que no dudó en calificar de ataque, y apuntó a un sabotaje de grupos armadospro-ucranianos que operarían en la retaguardia rusa. Aseguró que dichas explosiones destruyeron una decena de aviones de guerra rusos.

Moscú, por su parte, señaló que las explosiones en el aeródromo se debieron a un incendio fortuito.

Ucranianos y tártaros

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, ha reaccionado alardeando de que «la Crimea de un país normal, que tenía que ver con el Mar Negro, las montañas, el ocio y el turismo, se ha convertido con la ocupación rusa en sinónimo de peligro mortal para invasores».

Refat Chubarov, presidente del Majlis, la Asamblea Consultiva islámica del pueblo tártaro en Crimea, señaló en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform que una unidad militar rusa en el distrito de Dzhanskoy estaba en llamas.

Los tártaros son una minoría túrquica que llegó a Crimea comn el imperio mongol que habita la península desde mucho antes de su incorporación a la Rusia zarista.

Denuncian persecución y discriminación desde la última anexión de Crimea a Moscú.