Marcel Pena

Comienzan los Herri Kirolak de Aste Nagusia con seis mujeres de primer nivel

Un año más, el programa de Aste Nagusia acoge un amplio programa de Herri Kirolak, con especial protagonismo de las mujeres en las exhibiciones de aizkora, harri-jasotze, alzamiento de yunque y carrera de txingas.

Karmele Gisasola durante la prueba de levantamiento de cilindro.
Karmele Gisasola durante la prueba de levantamiento de cilindro. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Herri Kirolak son una de las citas ineludibles de cualquier Aste Nagusia, y este 2022 no podía ser menos. Desde este miércoles y durante los dos siguientes días, diversas exhibiciones tendrán lugar en el Arenal bilbaino aunque, para comenzar, el primer día lo han protagonizado las mujeres, con el objetivo de «visibilizar y poner en valor» su trabajo y esfuerzo en este ámbito.

El «Día de la Mujer en Herri Kirolak» ha contado con exhibiciones en las modalidades de aizkora, harri-jasotze, alzamiento de yunque y carrera de txingas. Los espectadores, que han llenado la plaza del Arriaga bajo un sol de justicia, han podido disfrutar de grandes nombres a lo largo de la mañana, como las aizkolaris Irati Astondoa y Maika Ariztegi; las harri-jasotzailes Karmele Gisasola, Lucia Orbe y Marina Blanco; y Nerea Egurrola en el alzamiento de yunque y carrera de txingas.

La primera de las pruebas ha sido harri-jasotze con una piedra de forma cilíndrica. Marina Blanco, acudida desde Palencia para esta exhibición, ha sido la encargada de romper el hielo con 15 levantamientos de la piedra de cinco arrobas, esto es, 62,5 kilos. Tras ella, Gisasola y Orbe, campeona y subcampeona de Euskal Herria respectivamente, han empatado con 19 repeticiones.

En el levantamiento del cubo, también del mismo peso, Blanco ha tenido algunas dificultades para agarrarlo y se ha quedado en 8 levantamientos, mientras que Orbe ha conseguido alzarlo en 12 ocasiones. Finalmente, Gisasola ha abierto la primera brecha de la mañana con sus 14 repeticiones.

Aunque de carácter amistoso, desde la organización se le ha querido dar a la prueba un carácter competitivo par «darle más emoción», por lo que la última prueba, el levantamiento de la esfera de cinco arrobas, ha resultado decisivo. Blanco, que compite en los campeonatos vascos como federada por la Federación Vizcaína de Herri Kirolak, se ha quedado en 11 repeticiones, por lo que la oficiosa victoria quedaba entre Orbe y Gisasola.

Orbe, que como bilbaina jugaba en casa, ha conseguido alzar la esfera 21 veces, obligando a Gisasola a como mínimo 20 levantamientos. Lejos de ir a por la victoria mínima, la de Mallabia se ha llevado también esta prueba con 22 repeticiones, así como la prueba de harri-jasotze del «Día de la Mujer en Herri Kirolak» de Aste Nagusia.

Al finalizar la exhibición, Marina Blanco ha comentado a NAIZ que, acostumbrada como está a participar junto a ellas, no se ha sorprendido por la actuación de sus compañeras. «Es un honor participar con ellas y poco a poco ir mejorando a su lado, a ver si algún día me acerco más a su nivel», ha explicado.

Aizkloaris y txingas

Intercalando con las pruebas de harri-jasotze se han desarrollado las exhibiciones de aizkolaritza a cargo de la navarra Maika Ariztegi y la vizcaina Irati Astondoa. Bajo un calor cada vez más sofocante, Ariztegi ha sido la más rápida con la primera prueba, consistente en cortar un solo tronco, aunque Astondoa ha terminado pocos segundos después.

Con la prueba de tres troncos, la aizkolari de Zeanuri ha cogido ventaja desde el principio, manteniéndola hasta el final, repartiéndose de esta manera las victorias, una en cada categoría. Sobre su participación en esta prueba, Ariztegi, natural de Ituren, ha destacado el gran ambiente vivido y que «a pesar de la calor, los aplausos y los ánimos del público nos han dado fuerzas para seguir».

Tras ellas, Nerea Egurrola ha ofrecido una exhibición de carreras de txingas. La deportista de Getxo se lo ha tomado a modo de entrenamiento previo al campeonato de Bizkaia que disputará este jueves. Así, Egurrola ha recorrido 40 «clavos» con una txinga de 25 kilos en cada manos. Todo ello con la sensación de hacerlo sin despeinarse. «Antes de empezar le hemos pedido 40 clavos y así lo ha hecho», comentaba el animador del evento. Prueba de ello es que la semana pasada Egurrola rompió su propio récord de 74 «plazas», consiguiendo 78. Cada «plaza» o «clavo» consta de 28 metros.

«Todos lo días son distintos. Vamos a ver cómo salgo mañana y si me puedo llevar la txapela. Lo de hoy me ha servido a modo de entrenamiento, pero lo importante viene mañana», ha destacado Egurrola.

Finalmente, la propia Egurrola y Karmele Gisasola han puesto el broche a una jornada muy especial con sendas exhibiciones de alzamiento de yunque. La primera ha sido Egurrola, que ha conseguido 58 levantamientos en un minuto, mientras que Gisasola, que también es campeona de Euskal Herria en esta categoría, ha logrado 65, una cifra que por extensión la dejaría muy cerca de su récord de 98 repeticiones en un minuto y medio.

Este jueves, a partir de las 12.00, en el Arenal se celebrará la competición de pentatlón femenina. La jornada contará de nuevo con la participación de Lucia Orbe y Karmele Gisasola, que desarrollarán diferentes pruebas (harri-jasotze, giza-proba, txinga, aizkora y korrika).

Las mujeres pelotaris tendrán un espacio destacado el próximo sábado, 27 de agosto, con el Emakume Pelotarioen Eguna.