NAIZ

Saski Baskonia no descarta fichar un tercer extracomunitario para cerrar su plantilla

Daulton Hommes, presentado este mismo viernes, y Markus Howard son los dos jugadores sin pasaporte comunitario del cuadro gasteiztarra. Si se diera ese extremo, Joan Peñarroya tendría que descartar a uno de ellos en los partidos de la Liga ACB, mientras que la Euroliga no pone ningún cupo máximo.

Daulton Hommes, uno de los dos extracomunitarios del Baskonia, en su presentación.
Daulton Hommes, uno de los dos extracomunitarios del Baskonia, en su presentación. (@SASKI BASKONIA)

El director deportivo de Saski Baskonia, Félix Fernández, no ha descartado este viernes que la última incorporación que pretende hacer el cuadro gasteiztarra para su plantilla tenga pasaporte extracomunitario, aunque ello suponga que sea el tercer jugador con ficha extranjero en la plantilla azulgrana.

El portavoz baskonista ha admitido esta posibilidad tras la presentación de Daulton Hommes, que desde la secretaría técnica se trabaja en el fichaje del que será el decimotercer integrante del equipo y no ha descartado que ese jugador pudiera ser norteamericano.

Tal y como el propio Félix Fernández y el técnico Joan Peñarroya hace unos días, la intención de Saski Baskonia es hacerse con un jugador exterior con capacidad para crear juego; bien un base que pudiera ejercer de escolta, bien un «combo guard»; es decir, un escolta con capacidad de crear al bote y poder hacer de base de manera puntual. Este viernes Félix Fernández ha indicado que no tienen prisa para incorporar esta pieza, en cambio, ha anunciado que la próxima semana puede llegar otro con un contrato temporal para ayudar en los entrenamientos.

En relación con buscar pasaportes comunitarios, el director deportivo baskonista tampoco ha descartado que Daulton Hommes o Markus Howard –los dos extracomunitarios de la plantilla en este momento– puedan hacerse con uno, lo cual abriría sin restricciones una plaza para este mercado.

Y es que la Liga ACB no permite, en plantillas de 12 jugadores, un cupo superior a los dos extracomunitarios. Si Daulton ni Howard no consiguieran un pasaporte comunitario y la última incorporación del Baskonia también tuviera ficha extracomunitaria, el club gasteiztarra solo podría alinear a dos de ellos en la Liga ACB, tal y como señala la normativa, aunque tendría total libertad en la Euroliga.

Daulton Hommes

El nuevo jugador de Cazoo Baskonia Daulton Hommes se ha presentado este viernes como nuevo jugador baskonista. en su presentación ha afirmado que siempre ha tenido «objetivos muy altos», pero ha preferido matizar que irá día a día para conseguir éxitos con el equipo gasteiztarra.

El joven jugador, que vestirá el dorsal 34 y llega con un contrato de dos temporadas, ha admitido que es «una gran oportunidad» para él firmar por el Baskonia.

«Estoy muy emocionado y feliz de ser parte de este equipo. Los entrenamientos son muy buenos y quiero tener éxitos en la Liga ACB y en la Euroliga», ha manifestado el ala-pívot norteamericano, que llega en principio para sustituir a Alec Petersa en la labor de jugador interior con buen tiro exterior.

Sobre sus cualidades, ha apuntado que en ataque puede ofrecer versatilidad y ha considerado que su punto fuerte es el tiro de tres puntos. «En defensa no se me considera un jugador atlético pero creo que sí lo soy», se ha reivindicado.

«Es una maravilla trabajar con este cuerpo técnico. Ahora estamos día a día y cuando estemos todos se marcaran los objetivos mejor», ha indicado sobre el futuro de un equipo en el que actuará como ala-pívot.

También ha admitido que «el estilo es diferente. En Estados Unidos se sube y se baja más, aquí la posesión es más importante y estoy contento con eso».

Sobre el «peaje» a pagar en su primer año de Euroliga, Hommes espera adaptarse con rapidez y ha incidido en que «lo más importante es ganar partidos».

Como queda dicho, Daulton Hommes ha estado acompañado por el director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, que ha destacado la juventud de Daulton Hommes –26 años recién cumplidos–, el buen tiro de tres puntos y ha subrayado su «mejora en el tiro corto».

«Es un jugador completo con mucha progresión y buen físico», ha añadido, al tiempo que no ha querido descartar que el interior azulgrana o Markus Howard puedan adquirir pasaporte comunitario.