
Derrota frustrante ante el Espanyol en San Mamés. El Athletic se ha pasado la mayoría del partido intentando marcar, pero ha acabado perdiendo por una acción desafortunada. La retaguardia, que habían liderado con contundencia Yeray y Vivian, ha hecho aguas en un balón en profundidad y Braithwaite ha asestado un golpe del que no han conseguido levantarse.
El partido ha arrancado con el homenaje a las campeonas del mundo sub 20 y europeas sub 19. Las rojiblancas Ane Elexpuru, Clara Pinedo, Maite Zubieta y Amaia Martínez han saltado al campo en los prolégomenos para realizar el saque de honor. Aplausos de La Catedral, mientras desde la grada popular reivindicaban la oficialidad de las selecciones vascas.
Con 30 grados a la sombra, el Athletic ha comenzado atacando hacia la portería del fondo norte con ímpetu. Valverde ha optado por mantener el mismo once que se impuso en Cádiz. Lekue, que ha repetido en el lateral izquierdo por las bajas, y Berenguer han protagonizado varias llegadas sin éxito.
El Espanyol ha venido con la lección aprendida y ha empezado a parar el partido. El portero Álvaro Fernández comenzaba a perder tiempo en los saques antes de cumplirse un cuarto de hora. Joselu también ha estado cerca de abrir el marcador tras un pase filtrado de Darder.
Los rojiblancos se agarraban al triángulo que conforman Vesga, Sancet y Muniain en el medio campo para subir la pelota arriba y han tomado el control del juego. Impulsados por los cánticos y los tambores de la grada en la que se ubica Iñigo Cabacas Herri Harmaila, el equipo ha buscado el gol.
Berenguer ha abierto huecos por el costado izquierdo constantemente. El navarro estaba siendo el más incisivo e Iñaki Williams no ha acertado a rematar un centro suyo cuando tenía todo a favor.
El Espanyol respiraba en cada parón, aunque el dominio local no se ha traducido en el marcador. Faltaba un punto de lucidez en los últimos metros y Williams tampoco conseguía enviar la portería un cabezazo forzado ni un tiro que ha golpeado en un defensor. Su velocidad genera muchos problemas a los rivales y en el descuento del primer tiempo ha sido derribado fuera del área para detener un contragolpe. Berenguer ha rematado al larguero una falta sacada en corto.
Sin poder cambiar la dinámica
Diego Martínez ha reforzado la medular tras el descanso. Valverde ha preferido esperar, pero no ha tardado en percatarse de que el equipo estaba atascado en ataque y el Espanyol se iba creciendo. Guruzeta ha entrado en punta desplazando a Iñaki Williams a la banda derecha, pero el Athletic no terminaba de soltarse. El calor y el cansancio hacían mella y el equipo estaba perdiendo el sitio. Valverde ha metido a Vencedor y Raúl García. El navarro alcanzaba así los 300 partidos con la camiseta zuri-gorri.
La dinámica no cambiaba demasiado. El Athletic miraba hacia delante y el Espanyol esperaba su oportunidad. Después de algún susto, ha sido Braithwaite el que se ha quedado solo ante Simón y ha rematado a las redes. Vivian ni Yeray han sido capaces de detener al delantero danés que debutaba con el Espanyol tras rescindir su contrato con el Barcelona.
Con Morcillo de lateral izquierdo, el conjunto rojiblanco ha tratado de rascar un empate. Sin embargo, ha sido un querer y no poder. La grada ha aplaudido el esfuerzo de un equipo que lo ha intentado en una tarde veraniega que se ha ido torciendo.
Valverde ha alineado a Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue (m.84, Morcillo); Vesga, Sancet (m.71, Vencedor); Nico Williams (m.55, Guruzeta), Muniain, Berenguer; Iñaki Williams (m.71, Raúl García).
Diego Martínez ha utilizado a Álvaro Fernández; Gil, Calero (m.71, El Hilali), Cabrera, Oliván; Vinicius, Edu Expósito (m.46, Bare (m.61, Keddari)), Darder; Braithwaite (m.86, Dani Gómez), Joselu y Puado (m.71, Lazo).
Se pueden encontrar todas las estadísticas del partido haciendo clic en el siguiente enlace a la página especial de NAIZ.
Valverde: «Ganar en Primera cuesta»

Braithwaite celebra el gol de la victoria del Espanyol. (Aritz LOIOLA / FOKU)
El entrenador rojiblanco no ha ocultado la decepción sufrida con la derrota ante el Espanyol. Ha asumido que el equipo no ha tenido su mejor tarde en la faceta ofensiva, aunque señalaba que han tenido el partido controlado en la primera mitad. Valverde consideraba que les ha faltado paciencia para generar ocasiones y esperar su oportunidad para llevarse el partido. «Ganar en Primera cuesta», ha manifestado, además de recordar que cualquier rival tiene capacidad de hacer peligro en el área contraria.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
