NAIZ

La élite del fútbol europeo saca la guillotina y cesa a los técnicos del Chelsea y el Leipzig

Thomas Tuchel, técnico con el que el Chelsea ganó la Liga de Campeones 2020/21, ha sido despedido tras la derrota por 1-0 del martes ante el Dinamo de Zagreb, amén de su sexta plaza en la Premier League. Domenico Tedesco ha sucumbido a la derrota por 1-4 del Leipzig ante el Shakhtar Donesk.

Thomas Tuchel, de ganar la Champions League hace dos años, a la cola del paro.
Thomas Tuchel, de ganar la Champions League hace dos años, a la cola del paro. (Denis LOVROVIC | AFP PHOTO)

La élite del fútbol europeo no tiene memoria ni corazón y un par de buenos resultados han supuesto ya que la guillotina permanente sobre los banquillos haya caído nada más empezar la Liga de Campeones. El Chelsea se ha deshecho de Thomas Tuchel, dos años después de alcanzar la gloria continental a las órdenes del técnico alemán, tras caer ante el Dinamo de Zagreb por 1-0, amén de no haber empezado bien la Premier League, en plena transición de poderes con la marcha de Roman Abramovich y el desembarco de los magnates estadounidenses Todd Boehly y Behdad Eghbali.

Amén del club londinense, el Leipzig alemán ha despedido también a su entrenador Domenico Tedesco, después de encadenar dos palizas en menos de una semana: derrota por 4-0 en la Bundesliga ante el  Eintracht Frankfurt y sobre todo un 1-4 adverso ante el Shakhtar Donesk en el amanecer de la Champions League.

«Un lugar en la historia»

La inesperada destitución de Tuchel del Chelsea se ha confirmado este miércoles en un comunicado colgado en la cuenta oficial de twitter de la entidad de Londres, después del mal arranque de la plantilla del técnico germano en la Premier League y en la Liga de Campeones.

«En nombre de todos en el Chelsea, al club le gustaría que constara su gratitud a Thomas y su personal por todos sus esfuerzos realizados con el club», indica la citada nota.

Desde la directiva del Chelsea insisten en que el cambio se ha efectuado «en el momento adecuado», cuando el club atraviesa una transición para dejar atrás la era del oligarca ruso Roman Abramovich hasta esta nueva fase con sus nuevos propietarios, los magnates estadounidenses Todd Boehly y Behdad Eghbali.

«En un momento en que los propietarios han alcanzado 100 días desde que asumieron el control de el club, y mientras continúan el duro trabajo para hacerlo avanzar, los nuevos dueños creen que es el momento adecuado para efectuar esta transición», explica la nota.

El club ha agregado que «Thomas tendrá, como es justo, un lugar en la historia del Chelsea tras haber ganado la Chamions League, la Supercopa europea y el Mundial de clubes en su etapa aquí» y se compromete a buscar un reemplazo lo antes posible, al tiempo que ha aclarado que «no habrá más comentarios hasta que se nombre nuevo entrenador».

El equipo londinense marcha sexto en la Premier League tras haber sido derrotado ya dos veces en los seis primeros partidos de la competición, pese a haber sido uno de los clubes que más se ha reforzado en el mercado de verano.

Una Copa de Alemania

En lo que respecta al RB Leipzig, «la decisión» de echar al técnico Domenico Tedesco «ha sido difícil para nosotros y se tomó tras un análisis profundo", ha indicado el CEO del club alemán, Oliver Mintzlaff.

Tedesco se hizo cargo del Leipzig con la temporada anterior ya comenzada y, tras una segunda vuelta excelente, logró la clasificación a la Liga de Campeones y el título de la Copa de Alemania.

No obstante, el comienzo de esta temporada ha sido decepcionante para el club, con solo cinco puntos en cinco partidos en la Bundesliga y la derrota ante el Shakthar en la Liga de Campeones.

La goleada continental ha sido además la segunda sufrida por el Leipzig en apenas cuatro días. El sábado había caído por 4-0 a domicilio ante el Eintracht de Frankfurt.

«Domenico es un excelente entrenador que seguirá teniendo éxito. Pero tras el comienzo que hemos tenido, con cinco puntos en cinco partidos y la derrota ante el Shakthar, nos falta la convicción de que en la situación actual pueda revertir la situación», ha aclarado Mintzlaff.

«Por eso hemos decidido que necesitamos un nuevo impulso. Lamentamos que nuestros caminos se separen y le agradecemos a Tedesco y a sus asistentes el trabajo realizado», ha remachado.

El nombre de Marco Rose ya ha empezado a barajarse como posible sucesor.