Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

El Alavés empata en el liderato con el Burgos, tras sumar un punto en El Sardinero (1-1)

El Alavés ha tenido en El Sardinero una buena oportunidad para ponerse líder en solitario, pero los de Luis García Plaza han ido de más a menos, con dos goles anulados por el VAR al Racing.

El juego se ha embarullado bastante durante la segunda parte.
El juego se ha embarullado bastante durante la segunda parte. (LaLiga)

El Alavés ha sumado un punto en su visita a El Sardinero en un encuentro que se le ha ido complicando por momentos y en el que a los locales les han anulado dos goles con la intervención del VAR.

Los de Luis García Plaza han sufrido más de la cuenta en un choque en el que han ido de más a menos, casi pidiendo la hora al final, después de un comienzo más que prometedor.

De hecho, en apenas un cuarto de hora, el conjunto babazorro ha dispuesto de hasta dos ocasiones muy propicias para adelantarse en el marcador, surgidas ambas de cada uno de los costados.

Así, con apenas treinta segundos cumplidos del pitido inicial, De la Fuente, protagonista al filo del descanso, ha dispuesto de una inmejorable oportunidad tras colada y centro por la derecha de un muy activo Arroyo, pero que el ariete vallisoletano no ha conseguido empalar con acierto.

Otro tanto le ha sucedido a Alkain en el minuto 13, cuando ha mandado por encima del larguero otro envío medido de Javi López, esta vez después de una internada por el carril izquierdo.

El Alavés, que estaba siendo mejor, ha perdonado y lo ha pagado caro. Un centro de Iñigo Vicente desde una de las esquinas del área albiazul no ha terminado de ser rechazado con contundencia por la zaga albiazul, la misma falta de resolución que ha tenido Sivera para despejar de puños, lo que se ha convertido en un balón bombeado que ha empalmado de manera magistral Arturo Molina en el 23.

El 1-0 no ha hecho justicia a lo visto hasta entonces sobre el césped y, todavía peor, ha permitido crecer a los anfitriones en su juego ante un conjunto vasco que ha seguido llegando, pero sin puntería.

De nuevo, en el 35, Benavídez, casi bajo palos, tampoco ha conseguido embocar entre los tres palos una pelota que ha tocado con el pie equivocado tras prolongación de cabeza de Alkain.

Al menos, este último lance ha sido el preámbulo del empate. Una jugada ensayada partiendo del corner ha derivado en disparo de Abde desde fuera del área, cuya trayectoria ha tocado de espuela De la Fuente para engañar a Parera en su estirada.

Una diana de complicada factura por la velocidad a la que iba el esférico, que ha permitido equilibrar la contienda y poner justicia a los méritos de uno y otro conjunto durante la primera parte.

Embarullado y dos goles anulados por el VAR

Luis García Plaza ha movido ficha en el descanso, decidiendo el regreso al once de Laguardia y el reemplazo de Toni Moya por un Benavídez que ha rozado la roja en el minuto 19.

Sin embargo, el segundo periodo ha comenzado con un enorme susto para El Glorioso, pues el ex rojillo Satrustegi ha marcado el 2-1 de cabeza en el 53, concedido en primera instancia por el árbitro, pero después corregido por el VAR por un empujón previo a Javi López.

Poco a poco, el encuentro se ha ido enmarañando, con mucho mayor centrocampismo y un importante descenso en las llegadas a ambas áreas, aunque con el Racing llegando de manera esporádica y metiendo bastante miedo.

Tanto, que de nuevo el VAR ha tenido que entrar en acción para impedir que el 2-1 subiese al luminoso en el 80, al decretar mano previa de Molina en una jugada colectiva en la que la zaga albiazul se ha vuelto a sentir vulnerable.

Fruto de todas estas acciones, el ambiente se ha ido enrareciendo de manera notable, con constantes fricciones entre los futbolistas de uno y otro bando, que en el descuento se ha saldado con la expulsión de Alkain al darle una patada a Atienza.

Un descuento en el que los locales han estado a punto de darle el definitivo disgusto al Alavés. Una chilena con la tibia de Aldasoro en el 98 no se ha colado entre los tres palos gracias al vuelo de un Sivera que se ha redimido de su error en el 1-0.

El viernes el bloque babazorro tendrá la ocasión de hacer bueno el punto, coincidiendo con la visita a Mendizorrotza del Zaragoza, que llega obligado tras perder 0-2 frente al Andorra.