Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real salva un punto ante el Valencia en un partido condicionado por el VAR (1-1)

Soto Grado ha pedido a Munuera Montero que expulsara a Aritz en el minuto 16 por una jugada en la que el árbitro ha evidenciado muchas dudas para cambiar su decisión inicial de mostrar solo tarjeta amarilla. Lino ha aprovechado la incertidumbre tras la expulsión para empatar el autogol de Guillamón.

Aritz ha sido el protagonista de la jugada que ha cambiado el partido con Lino.
Aritz ha sido el protagonista de la jugada que ha cambiado el partido con Lino. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Real y Valencia han empatado (1-1) en Anoeta en un partido que ha tenido un antes y un después de la expulsión de Aritz Elustondo en una jugada en la que el VAR no debía haber intervenido.

Soto Grado ha instado a Munuera Montero a expulsar al defensa beasaindarra en el minuto 16 por una entrada a Lino tan dudosa que el árbitro la ha tenido que ver muchas veces antes de seguir el criterio del riojano cuando él solo la había castigado con una tarjeta amarilla. La jugada es discutible, se puede sacar amarilla o roja, pero no tan clara como para que el VAR intervenga. Y ante la duda no se puede decretar una expulsión que condiciona todo un partido.

Hasta entonces la Real superaba al Valencia en el marcador y en el juego y, a partir de ahí, se ha tenido que centrar en defender en inferioridad numérica el empate que ha encajado en los minutos de dudas que han seguido a la expulsión. Superada esa incertidumbre y tras los cambios de Imanol en el descanso, los blanquiazules han competido muy bien apoyados por sus aficionados e incluso Sorloth ha tenido las dos mejores ocasiones del partido para lograr la victoria, mientras que el Valencia apenas ha generado peligro a pesar de su dominio.

Imanol, que repitió ante el Manchester United el jueves el mismo once que presentó el domingo anterior con el Betis, ha pedido un esfuerzo más a los mismos jugadores al introducir solo tres cambios en la alineación, con la entrada de Aritz Elustondo, Zubeldia e Illarra en lugar de Gorosabel, Pacheco y Pablo Marín.

Gol tempranero

La Real se ha encontrado con la ventaja en el marcador en el minuto 10, al desviar a su portería Hugo Guillamón un pase de Illarra sin peligro tras aprovechar el capitán un error de Thierry Correia, pero la expulsión de Aritz en el minuto 16 ha cambiado el partido.

Imanol no ha querido gastar una ventana de cambios en el primer tiempo e introducir a Gorosabel en el lateral derecho en sustitución de uno de los delanteros para cubrir la ausencia del beasaindarra y ha colocado a Zubeldia en esa posición, a Zubimendi de central y a Illarra de pivote defensivo en un 4-3-2 en un mar de dudas.

En ese periodo de incertidumbre ha llegado el empate de Lino en el minuto 24 en una jugada iniciada con un mal despeje de Zubeldia en la que la Real después ha acusado la falta de jugadores en la segunda línea defensiva. Marcos André estaba en posición de fuera de juego posicional, pero el VAR ha entendido que no molestaba a Remiro. El Valencia ha tenido una opción para adelantarse en esos momentos en los que los técnicos y los jugadores dudaban, hasta que Imanol ha optado por el 4-4-1 con el que mejor puede adaptarse un equipo a la inferioridad.

A partir de ese momento la Real ha aguantado mejor al Valencia y ha tenido antes del descanso la mejor ocasión para adelantarse en un remate de Sorloth, tras taconazo de Illarra y centro de Rico que Cömert ha sacado bajo palos.

Triple cambio en el descanso

Imanol ha sorprendido en el descanso porque ha realizado un triple cambio, pero Gorosabel no ha entrado como lateral derecho, sino por delante de Zubeldia para controlar a Gayá, lo mismo que Magunazelaia en la izquierda, mientras que Pacheco ha formado la pareja de centrales con Le Normand y Zubimendi ha vuelto al centro del campo con Merino para quedarse Sorloth como único delantero.

El noruego ha vuelto a tener otra clara oportunidad tras rematar al larguero un servicio de Magunazelaia y también Marcos André ha enviado al poste un balón en una falta sacada con rapidez en los primeros minutos del segundo tiempo.

A partir de ahí la Real ha resistido bien y el Valencia solo ha tenido una opción de Castillejo a centro de Hugo Duro. Los blanquiazules han logrado así un punto muy meritorio que les permite quedar empatados con Osasuna, quinto ahora, a un punto del Atlético a la espera de lo que haga el Betis con el Sevilla.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Aritz Elustondo, Zubeldia, Le Normand, Rico; Zubimendi, Merino (m. 82, Guevara), Illarra (m. 46, Gorosabel), Brais Méndez (m. 46, Pacheco); Carlos Fernández (m. 46, Magunazelaia) y Sorloth.

Valencia: Mamardashvili; Thierry Correia, Gabriel Paulista (m. 29, Cenk), Cömert, Gayà; Guillamón (m. 61, Nico); Kluivert (m. 75, Samu Castillejo), Musah  (m. 75, Foulquier), Almeida, Lino; Marcos André (m. 61, Hugo Duro).

Goles: 1-0, m.10: Hugo Guillamón (pp). 1-1, m. 24: Lino.

Árbitro: Munuera Montero. Ha expulsado a Aritz con roja directa (m. 16) a instancias del VAR. Ha amonestado a Diego Rico (m. 8) y Zubimendi (m. 90).

Incidencias: 32.773 espectadores en el Reale Arena, con varios centenares de aficionados valencianistas.

Imanol: «Se me acaban los adjetivos»

Imanol ha señalado sobre la expulsión de Aritz que los árbitros «han entendido que debían sancionarla» y se ha rendido ante la respuesta de sus jugadores: «Se me acaban los adjetivos para decir qué es lo que está haciendo este equipo. Es tremendo teniendo en cuenta de donde venimos cómo ha afrontado el partido. A ver si aguantamos hasta el final, quedan dos encuentros antes del descanso del Mundial y vamos a intentar darle continuidad».

Ha destacado que «con once para once hemos estado fenomenal. El equipo ha generado, se veía que iba a por el partido de verdad y, a pesar de que la expulsión ha sido muy temprana, los jugadores han sacado fuerzas de donde no las tenían, el público ha ayudado muchísimo. Hemos hecho un gran trabajo defensivo y, con uno menos, las ocasiones más claras las hemos tenido nosotros».

Sobre los cambios del descanso ha comentado que «en el primer tiempo había metido a gente que jugó el jueves sin apenas descansar tras un partido muy intenso e incluso sin quedarnos con uno menos tenía en mente realizar los cambios en el descanso. Por eso hemos salido como hemos salido, eran muy importantes los primeros 45 minutos, y estoy convencido de que íbamos a ganar el partido».

Imanol ha comentado que «en estos dos últimos encuentros no hemos tenido lagunas. Es espectacular lo que hace el equipo en defensa y en ataque ante la adversidad y contra un rival que juega muy bien y genera mucho. Con uno menos hemos sido capaces de reducir mucho su potencial y tener nuestras opciones de ganar el partido».