Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Un documental y un concierto prologan los actos del 75º aniversario de Imanol Larzabal

Los días 11 y 12 de noviembre tendrán lugar varios eventos del 75º aniversario del cantautor Imanol Larzabal. Se estrenará el documental ‘Imanol: Azken kontzertua’ y habrá un concierto en Lugaritz Kultur Etxea en el que participarán, entre otros, Amaia Zubiria, Olatz Salvador y Joxan Goikoetxea.

Las actividades organizadas han sido presentadas este martes.
Las actividades organizadas han sido presentadas este martes. (Jon URBE | FOKU)

Coincidiendo con el 75º aniversario del nacimiento del cantautor y poeta Imanol Larzabal, se desarrollarán diversos actos conmemorativos los días 11 y 12 de noviembre.

Por un lado, la sala que lleva su nombre en Lugaritz Kultur Etxea acogerá el preestreno del documental titulado ‘Imanol: Azken Kontzertua’ y un concierto especial impulsado por la agrupación Imanolen lagunak en el que participarán músicos y cantantes como Amaia Zubiria, Olatz Salvador, Maria Amolategi, Olatz Prat, Joxan Goikoetxea, Txema Garcés, Iosune Marin, Telmo Trenor y Beñat Mujika que aportarán sus versiones de diferentes temas extraídos del repertorio del cantautor y poeta donostiarra.

Durante la rueda de prensa que ha servido para dar a conocer los diferentes actos de este programa, el Diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, quiso subrayar que, entre los diferentes actos que tendrán lugar estos días en torno a la figura de Imanol Larzabal, en su opinión «el que mayor peso simbólico tiene es el que tendrá lugar el próximo 12 noviembre. Su barrio del Antiguo escenificará una kantu-jira acompañada de trikitilaris que partirá a las 12.00 de la plaza Benta Berri donde se ubica un mural dedicado a Imanol y se dirigirá hasta la sociedad Txirain donde a las 14.00 se realizará una comida popular. Este acto simboliza la plena vigencia de un cantautor y poeta que fue señalado políticamente, lo que le obligó a ser protagonista de su autoexilio».

Por su parte, el músico Joxan Goikoetxea recordó que «en esta fecha tan señalada comenzamos a tener cierta perspectiva de lo que fue su trayectoria. Cuando nos referimos a tradición y música popular, una de las cuestiones que siempre tenemos presente es el paso del tiempo y ello permite que algunas cosas perduren y otras no. En ese sentido, el legado de Imanol está muy presente hoy en día. Está la rememoración de su voz, esa voz tan peculiar y que ha ilustrado multitud de canciones. Canciones que surgen de la propia poesía euskaldun. Yo creo que, por mucha distancia, Imanol fue el mejor, en cuanto a calidad y cantidad. Un recorrido por su discografía nos hace ver la gran capacidad que tenía de transformar la poesía en canciones, algo que parece fácil y que en absoluto lo es».

‘Imanol: Azken Kontzertua’

El 11 de noviembre, a las 19.00 horas y en la sala Imanol Larzabal de Lugaritz Kultur Etxea se proyectará ‘Imanol: Azken kortzertua’, un documental dirigido por Javier Gutiérrez y realizado y montado por el donostiarra Iñigo Kintana que a lo largo de sus 70 minutos de duración, repasa la trayectoria del creador y cantante, centrándose sobre todo en su aportación cultural.

Preguntado por NAIZ sobre la ruta que recoge este documental, Iñigo Kintana explicó que «es una especie de cuaderno de viaje que parte desde el Antiguo y que se prolonga en el exilio, haciendo escala en París. También recogemos su regreso a Euskal Herria y sus escalas en Madrid y etapa final en Orihuela. A través del testimonio de las 19 personas que aparecen en el documental, también se construye un itinerario vital, político y creativo que aportan rememoraciones de gran calado emocional».

Por su parte, Joxan Goikoetxea apuntó que «el documental contiene una gran fuerza evocadora y emocional. Siempre nos encontramos cosas nuevas cuando hablamos de Imanol. Siento reincidir tanto, pero el paso del tiempo es fundamental para dar una verdadera dimensión de él. Creo que el paso del tiempo también ha permitido que se rebajen ciertas tensiones en torno a su figura. Tenemos el ejemplo de Joseba Sarrionaindia que aporta su testimonio en el documental. Algo que hace diez años sería casi impensable. En su caso concreto, siempre hemos escuchado diferentes versiones en torno a la leyenda de si le entregó a Imanol, el mismo día de su fuga de Martutene, su poema ‘Oroimeneko portua’ y en el documental lo explica».