
Ante el proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2023 presentado por el Gobierno de Aburto la pasada semana, desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo han transmitido su preocupación por la falta de inversión que respondan a las necesidades de los barrios.
En primer lugar, han criticado que las partidas destinadas a proyectos de inclusión social de menores y jóvenes que se desarrollan en los barrios sigan congeladas. En este sentido, han vuelto a recordar a las administraciones públicas, y en especial al Consistorio dirigido por Aburto que la inversión en inclusión social y en proyectos que garanticen la igualdad de oportunidades, «es la mejor inversión que las instituciones pueden hacer en seguridad ciudadana».
En el ámbito de la igualdad, la Federación se ha alegrado por que Bilbao La Vieja vaya a acoger un espacio de empoderamiento de las mujeres, y ha esperado que este «responda a la reivindicación histórica del feminismo para la creación de una Casa de las Mujeres para nuestra ciudad».
No obstante, observa con «preocupación» que las partidas destinadas a programas vinculados a fomentar las políticas de cuidados y corresponsabilidad, como pueden ser la destinada a las Haurreskolak o están congeladas o han visto un incremento mínimo en comparación con el ejercicio de 2022.
También han reprochado que la partida destinada a proyectos de salud comunitaria siga congelada. «Tal y como reivindicamos el año pasado, la situación de crisis sanitaria que nos ha tocado vivir y los recortes en Osakidetza que se suceden en nuestros barrios, ha evidenciado la necesidad de generar espacios donde se trabaje la salud preventiva y comunitaria en colaboración con profesionales y agentes sociales y vecinales», han explicado las asociaciones vecinales.
En el ámbito de la cultura, han criticado que se apueste por un modelo que «limita la mayor parte de la actividad cultural al centro de la ciudad», y han pedido que se destinen más recursos a proyectos que fomenten la creatividad y la difusión cultural en los barrios.
Asimismo, han echado de menos más proyectos que generen redes en los barrios y que refuercen la vida comunitaria e integren la participación del tejido asociativo, vecinal y del comercio pequeño.
«Nos preocupa que este Gobierno siga vinculando el desarrollo económico de la ciudad a macroproyectos internacionales, en lugar de fomentar iniciativas menos ambiciosas pero que tengan como objetivo reforzar nuestro comercio local. Consideramos que no hay mejor imagen internacional de Bilbo, que la de mostrar nuestra villa como una ciudad, urbanística y socialmente cohesionada», han añadido.
En cuanto a movilidad sostenible se refiere, han criticado que la partida destinada a infraestructuras de movilidad ciclista se haya visto disminuida aproximadamente en 200.000 euros.
«Nos cuesta entender cómo la misma semana que Bilbo es nombrada sede del Secretariado de la Coalición Local 2030, se publiquen unos presupuestos que reflejan, una vez más, una escasa apuesta por vertebrar una movilidad amable y sostenible que conecte nuestros barrios», han señalado.
Por otro lado, han denunciado que, un año más, el Ayuntamiento de Bilbo no recoge en sus presupuestos la intención de conectividad de más de 60.000 habitantes con la L4 del Metro.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
