NAIZ

Rusia acusa a Kiev del ataque con drones a dos aeródromos militares en el centro de Rusia

Rusia ha acusado a Kiev del ataque con drones a dos aeródromos rusos a cientos de kilómetros de Ucrania, que han causado tres muertos. A la vez, Rusia ha lanzado otra andanada de misiles contra Ucrania, provocando nuevos cortes de luz que agudizan la crisis energética del país en pleno invierno.

Edificios destruidos tras un ataque en Bajmut, en Donetsk.
Edificios destruidos tras un ataque en Bajmut, en Donetsk. (Yevhen TITOV | AFP)

Dos bases aéreas rusas en el centro del país han sido atacadas este lunes por drones ucranianos, matando a tres personas, según Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a las fuerzas ucranianas de intentar «desmantelar los aviones rusos de largo alcance» utilizados en los ataques contra numerosas infraestructuras energéticas en territorio ucraniano en las últimas semanas.

Ambos aeródromos se encuentran a cientos de kilómetros de la frontera con Ucrania, en las regiones de Riazan y Saratov, respectivamente.

Aunque estos «aviones teledirigidos» fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea rusos, sus restos cayeron sobre el territorio de las bases aéreas atacadas, provocando explosiones y dañando «ligeramente» dos aviones, según el Ministerio.

Ha añadido que tres  soldados rusos «han resultado heridos de muerte» en estos ataques y otros cuatro han sido hospitalizado

Varios medios rusos han informado durante el día que dos bases aéreas en el centro de Rusia, una de las cuales se utiliza para la aviación estratégica y para llevar a cabo ataques contra Ucrania, ha sido sacudidas por explosiones y que el ataque ha destruido varios bombarderos rusos.

KIev no ha reivindicado hasta ahora ninguna responsabilidad por ninguna de las explosiones, pero el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, ha insinuado que estas explosiones podrían ser una respuesta de Kiev.

«Si lanzas demasiado a menudo cosas al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano objetos voladores desconocidos retornarán al lugar de su partida», ha escrito en Twitter

Otra salva de ataques en Ucrania

Precisamente, el Ministerio de Defensa ruso ha señalado que hoy ha atacado varios sitios militares ucranianos e infraestructura energética vinculada a las fuerzas ucranianas, asegurando que ha alcanzado 17 objetivos.

Moscú ha indicado que estos ataques han impedido «el uso del ferrocarril para transportar las reservas del Ejército ucraniano, armas extranjeras, equipamiento militar y municiones a la zona de los combates».

La nueva andanada de misiles contra Ucrania ha provocado nuevos cortes de luz y agua que agudizan la crisis energética del país en pleno invierno.

Las sirenas antiaéreas han sonado en toda Ucrania por el ataque que tuvo de nuevo las infraestructuras  como objetivo. El operador de energía, Ukrenergo, ha señalado que el país «está sufriendo un octavo ataque masivo con misiles por parte de un estado terrorista. Lamentablemente, ya hay daños en la infraestructura energética».

Según el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, un informe inicial ha informado de al menos dos muertos y tres heridos, incluido un niño.

Sin embargo, las alertas se levantaron rápidamente y el presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, ha asegurado que la defensa antiaérea  había logrado derribar la mayoría de los misiles rusos.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, más de 60 de los 70 misiles disparados por Moscú han sido destruidos en vuelo.

Cortes de electricidad a bajo cero

La mayoría de la población civil tiene electricidad solo unas pocas horas al día, con temperaturas que en Kiev este lunes no han subido de los 5 grados bajo cero. Los ataques rusos también han provocado nuevos cortes de agua y electricidad.

Los operadores en Odessa, en el sur del país, y en Sumy, en el noreste, también han informado de cortes de agua y energía. También se ha cortado la electricidad en Mykolaiv, en el sur,

No obstante, el primer ministro Denys Chmygal aseguraba que «el sistema energético del país está funcionando y permanece intacto».

Incluso antes de los ataques, Ukrenergo había calificado el lunes de «difícil» la situación del suministro eléctrico.

En Borodianka, al noroeste de Kiev cubierto de nieve y hielo, se han instalado grandes carpas equipadas con estufas de leña para que la población pueda calentarse o cocinar.

«Se corta la luz durante cuatro horas, a veces seis horas», explica uno de sus habitantes, Serguii, antes de arrancar las páginas de un viejo libro para hacer un encendedor.

Junto a ella, un hombre barbudo corta leña con un hacha, mientras una mujer amasa para hacer bollos rellenos. El fuego zumba, se coloca un samovar en la estufa para calentar el agua.

«El plan es simple: tenemos leña y nos sentamos aquí», continúa Serguii. Pero teme cortes aún más largos que serían «muy duros, especialmente para los niños».

Los repetidos ataques rusos a la infraestructura energética hacen temer una nueva ola de refugiados que huyen de la oscuridad, los misiles rusos y el frío.

De visita en Kiev, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, tuvo que entrar en un refugio antiaéreo y continuar una reunión allí. «Increíble que esto suceda casi a diario en Kiev», ha escrito en Twitter.

Putin visita el puente de Crimea reconstruido

El mismo día de los ataques, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha visitado el reconstruido Puente de Crimea, una infraestructura clave que conecta a Rusia con esta península ucraniana y dañado gravemente por un ataque en octubre que Moscú atribuyó a Ucrania con la colaboración de países europeos.

Putin ha recurrido en un automóvil en compañía de altos funcionarios la sección reconstruida del puente que inauguró al volante de un camión en mayo de 2018.


Combates en Bajmut

A la vez, la lucha continúa de forma encarnizada en la larga línea del frente, sobre todo en Bajmut, en el este, donde las fuerzas de Moscú tratan de tomar esta localidad, que resultaría no solo una victoria simbólica frente a las últimas retiradas, sino también clave para continuar su avance hacia las principales ciudades de Donetsk.

Por otro lado, este lunes ha entrado en vigor del mecanismo de tope del precio de venta del petróleo ruso decidido por Occidente, que intenta ahogar las fuentes de ingresos para Rusia. El Kremlin ha asegurado que esta nueva sanción no tendría impacto en su ofensiva.