Nerea Lauzirika

El colectivo de bomberos de Bilbo denuncia la gestión del Área de Protección Civil

El colectivo de bomberos y bomberas de Bilbo ha mostrado su «malestar y preocupación» debido a que el Ayuntamiento de Bilbo no está formándoles como necesitan. Achaca la situación al estado del Área de Protección Civil del Ayuntamiento.

Pancartas en el parque de bomberos del Puente de Deusto.
Pancartas en el parque de bomberos del Puente de Deusto. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Según ha subrayado el cuerpo de bomberos y bomberas de Bilbo, el Área de Protección Civil del Ayuntamiento carece de director, así como de responsable de Formación. Es una de las causas que acarrea un déficit de gestión que repercute en su formación, en cuestiones tan sensibles como la intervención en crisis suicidas. Se le suman otros problemas. De momento han colocado pancartas en el Parque de Bomberos de Miribilla y otros puntos a modo de protesta.

El deterioro de la situación no es nuevo. En 2020 solicitaron formación en cuanto a la intervención en crisis suicidas y un año más tarde lograron aprobar e incluir en su calendario de 2022 formación de la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos sobre ‘Intervención en Conducta de Suicidio’. Sin embargo, «el Ayuntamiento de Bilbo ha decidido que no da dinero para hacer el curso y que no se hace, después de haber anunciado que sí», asegura a NAIZ Iñigo Gallaga en nombre del colectivo de bomberos y bomberas de la ciudad.

Según explican, viendo que «nuestro servicio tanto en formación, protocolos, seguridad para intervinientes-victimas, medios y herramientas no estaba a la altura de lo que una intervención en crisis suicidas respecta y mucho menos en lo que se le corresponde a un servicio público de atención a la ciudadanía», algunas bomberas y bomberos empezaron a trabajar por iniciativa propia para «dar un servicio a la altura que le corresponde a la ciudadanía». Pero, explica Gallaga, no es eficiente tener un puñado de bomberos en Bilbo formados por su cuenta, ya que no garantiza personal formado en cada turno.

Los datos de Eustat reflejan el aumento de suicidios en los últimos diez años. El cuerpo de bomberos y bomberas interviene en estos casos porque se trata de una cuestión de salvamiento y este año en Bilbo han tenido que atender 20 tentativas de suicidio. Teniendo en cuenta la importancia del asunto y habiendo identificado la solución, Gallaga asegura no entender la postura del Ayuntamiento: «No tiene sentido, no quieren sentarse con nosotros».

«En el parque falta gente»

Los bomberos y bomberas de Bilbo también denuncian que las oposiciones que están haciendo ahora son las primeras en muchos años. Y Gallaga subraya que «eso ha hecho que durante mucho tiempo haya bomberos interinos que van de un lado para otro y a los que no les dan la formación adecuada».

A esto hay que sumarle que los ascensos a sargento y a cabo los están haciendo sin darles la formación requerida: «Cuando se jubila alguien, dan el puesto al siguiente que más años lleva, sin formarlo debidamente para el puesto, y eso es muy peligroso».

Se han plantado ante esta realidad y, por lo tanto, en la actualidad no hay tantos sargentos y cabos como debería, no llegándose a cubrir la guardia mínima en todos los turnos: «Hay camiones que salen sin ningún responsable dentro», explica.

Además, denuncian que empleados del Ayuntamiento retiran las pancartas que colocan en el parque de Miribilla al poco tiempo de ponerlas; pancartas en las que reclaman formación, medios y que el Gobierno municipal cumpla su palabra.

Malestar con Arregi

El malestar del colectivo también crece con las declaraciones de la concejala de Seguridad Amaia Arregi, que hace unas semanas aseguraba en los medios lo siguiente sobre el parque de bomberos del Puente de Deusto: «El parque actual está ‘encajonado’ debajo del puente; no es un sitio agradable, hay que pensar que duermen allí».

Gallaga aclara que «diciendo eso da a entender que nuestras quejas sobre ese parque son porque queremos dormir», lo cual es completamente falso: «Ese parque es un desastre en sí mismo y, además, está en medio de una acera, lo cual lo hace peligroso». Los bomberos y bomberas de Bilbo piden al Ayuntamiento «trabajar conjuntamente, que es lo lógico para dar un buen servicio».