NAIZ

Perú adelanta las elecciones a abril de 2024 y expulsa al embajador de México

El Congreso peruano ha aprobado un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para abril de 2024. Además, las autoridades de Lima han expulsado al embajador de México, país que ha concedido asilo a la familia de Pedro Castillo, detenido tras ser cesado como presidente.

Protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. (Martin BERNETTI | AFP)

El pleno del Congreso de Perú aprobó este martes un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para abril de 2024, dos años antes de lo previsto.

La decisión del Congreso se dio después de que el pleno aprobase, este mismo martes, reconsiderar un primer proyecto de adelanto de elecciones para 2023, año recomendado por los responsables del sistema electoral peruano.

Estos incidieron en que la fecha más próxima para que se cumpla con un nuevo proceso electoral presidencial y legislativo era diciembre de 2023.

El adelanto se aprobó semanas después de la destitución y arresto del presidente Pedro Castillo. Dina Boluarte ocupó su puesto, asegurando que el suyo es «un gobierno de transición».

Las manifestaciones se han sucedido desde el cese de Castillo , y ya son 26 los muertos a consecuencia de la represión. Además, algunos Estados han criticado la decisión del Legislativo.

Expulsión del embajador de México

Entre ellos figura México, cuyo embajador ha sido declarado persona «non grata». Las autoridades peruanas le han instado a salga del país en el plazo de tres días, alegando «injerencia en su Gobierno», que ha otorgado asilo a la familia de Castillo.

La ministra peruana, Ana Cecilia Gervasi, ha señalado que el Gobierno ha tomado esta decisión «debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en Perú».

«Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y, por ende, son violatorias del principio de no intervención», reza un comunicado de la cartera ministerial.

Por el momento, el embajador mexicano no ha regresado a su país, a donde sí ha llegado la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos, Arnold y Alondra Castillo. Paredes salió de Perú por el aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo.

Otárola, nuevo jefe de Gobierno

Mientras la familia de Castillo abandonaba el país y se refugiaba en México, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha nombrado al hasta ahora ministro de Defensa, Alberto Otárola, como nuevo primer ministro en el que es ya el segundo Gabinete de la jefa de Estado en tan solo dos semanas.

Durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Perú, Boluarte ha tomado juramento también a Víctor Rojas Herrera al frente del Ministerio del Interior y en sustitución de César Cervantes, tal y como recoge la agencia de noticias Andina.

Por su parte, Jorge Luis Chávez Cresta pasará a sustituir a Otárola en una cartera de Defensa que ya lideró durante escasos tres meses, entre agosto y noviembre de 2020, bajo la presidencia de Martín Vizcarra.

Óscar Becerra asume la cartera de Educación, libre desde que el pasado viernes Patricia Correa presentase su dimisión por su desacuerdo con la gestión de las autoridades de las movilizaciones en el país, a causa de las que ya han fallecido más de una treintena de personas.

Tras la dimisión de Correa, Jair Pérez alegó los mismos motivos para renunciar al cargo al frente de Cultura. Ahora Boluarte ha nombrado a Leslie Urteaga, quien anteriormente ocupó cargos en el ministerio, como encargada de liderarlo.

El resto de titulares de cartera del Gobierno se han mantenido en sus puestos.

Entre los nuevos nombramientos, Boluarte ha elegido como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) al coronel retirado del Ejército Juan Carlos Liendo O'Connor, quien considera las protestas como «insurgencia terrorista» y que ya trabajó en dicha institución cuando fue señalada por delitos de lesa humanidad durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori.

«Si se quiere abordar los hechos que estamos viendo como conflicto social, estamos en un error total. Aquí no hay conflictos sociales. Ni siquiera hay vandalismo. Son ejercicios de la violencia con una agenda política bien clara: asamblea constituyente, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso», dijo apenas un día antes de ser elegido para el cargo.

«Esto se repite como objetivo político en cada lugar donde bloquean una carretera, donde tiran piedras, donde se cierran aeropuertos. En cada lugar donde se ataca a la Policía y a las Fuerzas Armadas, hay un objetivo político y eso se llama insurgencia terrorista», ahondó O'Connor en Willax TV.

O'Connor ha alabado el papel de la Policía y el Ejército durante esta crisis política, a pesar de los casi treinta muertos que ya se han registrado desde que comenzaran las protestas en apoyo del expresidente Pedro Castillo hace dos semanas, justificando que esas bajas son «instigadas por el terrorismo».