
El Athletic ha regresado este jueves a los entrenamientos después de disfrutar de un día de descanso y se centra en preparar el derbi de este sábado en Anoeta. Iñigo Martínez apunta a ser baja ya que sigue sin entrenar junto al resto del grupo desde la semana pasada. El club rojiblanco comunicó que sufre una fascitis en la planta del pie derecho.
Los rojiblancos completarán la última sesión de entrenamiento el viernes por la tarde. Parece complicado que Iñigo Martínez pueda jugar ante la Real. Con su futuro sin aclarar, el de Ondarroa es libre para negociar con cualquier club desde este mes de enero. Sin embargo, no ha jugado ningún partido desde el reinicio de las competiciones por lesión.
La presencia de Mikel Vesga también está en duda al no participar en el entrenamiento de esta mañana al igual que Balenziaga. El centrocampita gasteiztarra es uno de los habitual en las alineaciones de Valverde y lleva casi toda la temporada arrastrando unas dolencias que le han hecho perder unos cuantos entrenamientos con el grupo. El club no ha emitido ningún parte médico por el momento, por lo que quizá no sea nada importante y podrá estar en disposición de jugar.
Mikel Balenziaga tampoco ha salido a entrenar con el resto del equipo. El veterano lateral zurdo tuvo una lesión en pretemporada y le ha costado reintegrarse en el grupo. Tan solo ha participado en dos partidos entre Liga y Copa. En ambos ha salido desde el banquillo sustituyendo a Yuri. Cuando el de Zarautz no ha estado disponible, Valverde se ha decantado por Lekue como sustituto en la mayoría de ocasiones.
Berenguer: «El derbi es bonito, pero no más importante»

Al finalizar el entrenamiento ha comparecido Álex Berenguer ante los medios. El navarro es el máximo goleador del equipo con los seis goles anotados entre Liga y Copa. La campaña anterior tuvo que superar un bache sin marcar y ha reiterado que no pensar en ello le está funcionando.
Aunque en los últimos partidos de Liga se ha quedado en el banquillo, el número 7 es una de las referencias ofensivas del equipo para Valverde y ha lamentado la falta de acierto ante la portería contra Osasuna. «No hay que volverse locos por empatar dos partidos. Quedan 22 jornadas y esto es muy largo», destacaba para añadir que «vamos a seguir en la pelea» por Europa.
Berenguer ha considerado que el Athletic tiene margen de mejora, pero subrayaba que «estamos haciendo las cosas bien». En este sentido, ha resaltado la rapidez con la que se repliegan y presionan cuando el equipo pierde la pelota. Un aspecto que les está sirviendo hacerse fuertes en labores defensivas.
En cuanto al partido del sábado en Anoeta, ha comentado que un derbi siempre es «bonito» de jugar. Tanto ante la Real como contra Osasuna, equipo en el que pasó 11 años y al que está muy agradecido. Ha ensalzado la «tensión» que se respira en el ambiente entre aficiones durante el encuentro, pero entiende que para los jugadores es un partido «normal» y que buscarán sacar los tres puntos para subir en la clasificación.
«No hay un partido más importante que otro», ha señalado.
️ @AlexBerenguerR, a dos días del #RealSociedadAthletic:
— Athletic Club (@AthleticClub) January 12, 2023
"Será un partido bonito, todos los derbis lo son, pero hay que afrontarlo como cualquier otro, porque el objetivo es el mismo: los tres puntos"
"Esto es muy largo, seguimos en la pelea"#AthleticClub 女 pic.twitter.com/M5JPEgrts0
Diagnóstico y hoja de ruta para febrero
La directiva del Athletic presentará durante la primera quincena de febrero el diagnóstico que ha realizado del club desde su llegada a Ibaigane y la estrategia que va a llevar a cabo para modernizar la institución entre 2023 y 2026. Según han explicado en la nota de prensa remitida a los medios, se definirán los objetivos marcados en una hoja de ruta y cada seis mes se evaluará su cumplimiento.
Este anuncio es una de las promesas electorales realizadas por la Junta de Jon Uriarte. Accedirona a Ibaigane a finales de junio y durante los primeros meses su actividad se ha centrado en abordar las cuestiones deportivas. En diciembre designaron a Mikel González como responsable máximo a nivel deportivo de la entidad. Asimismo, sacaron adelante los presupuestos y cuentas con una mayoría muy significativa, pero alertaron sobre la situación económica del club a medio plazo.


Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai
