
El Athletic ha aprovechado las fechas navideñas para entrenar en San Mamés y sentir el apoyo de la afición. La semana pasada también programó un entrenamiento en Lezama con notable presencia de críos y jóvenes que disfrutan de vacaciones. Las sesiones abiertas al público cada vez son menos habituales y varios miles de personas han acudido a La Catedral.
Según la cifra exacta difundida por el club, han sido 8.771 y los jugadores han repartido regalos al acabar el entrenamiento entre los asistentes. El Athletic sigue generando ilusión como se comprobó en el acto de inicio del 125 aniversario con los más de 20.000 aficionados que se dieron cita en San Mamés.
8️⃣.7️⃣7️⃣1️⃣ personas viendo el entrenamiento de hoy en San Mamés.#EldenseAthletic #AthleticClub 女 pic.twitter.com/XprSHH7yRq
— Athletic Club (@AthleticClub) January 2, 2023
Jugadores como Herrera y Dani García -tuvo que solicitar el cambio ante el Betis- han entrenado con el grupo, mientras Capa e Iñaki Williams no han podido concluir la sesión. La única ausencia ha sido la de Iñigo Martínez. Una baja muy significativa y que llega en un momento en el que continúa sin resolverse la situación del jugador. Termina contrato el 30 de junio y desde el 1 de enero es libre para negociar con cualquier club.
Asimismo, el central de Ondarroa no ha participado en ninguno de los partidos disputados tras la reanudación de las competiciones. Valverde comentó en la previa de la eliminatoria ante el Sestao River que arrastraba una dolencia en la planta del pie y se quedó en el banquillo.
Tampoco jugó en Liga contra el Betis, aunque formó parte de la convocatoria. El entrenador gasteiztarra explicó tras el empate a cero en el Villamarín que se encontraba en condiciones de jugar y que fue decisión suya que no formara parte del once.
No entrenó con el equipo el día de Año Nuevo en Lezama y el club ha explicado en un parte médico que padece una fascitis en su pie derecho. Se trata de una lesión complicada de tratar como le ocurrió a su compañero Yuri Berchiche. El lateral de Zarautz se ha perdido muchos encuentros en las últimas dos temporadas a causa de esa dolencia.
En el caso de Iñigo Martínez es la segunda lesión que sufre en este curso. En pretemporada también tuvo unos problemas musculares que le impidieron jugar en las primeras jornadas. Ha jugado 10 partidos entre Liga y Copa, los mismos que Vivian, mientras Yeray ha disputado 14 encuentros.

Con Unai Núñez cedido al Celta, Yeray y Vivian se han encargado de cubrir su hueco. Los datos revelan que en los 10 partidos que han coincidido en el eje de la defensa, el Athletic tan solo ha encajado un gol en contra. Fue el que costó la derrota ante el Espanyol en San Mamés. Yeray y Vivian no fueron contundentes en la disputa con Braithwaite y acabaron concediendo un disparo dentro del área que el delanteró danés no desperdició.
Iñigo Martínez ha sido el futbolista que mejor rendimiento individual ha ofrecido en las últimas campañas en el Athletic. El curso anterior rozó la excelencia logrando, incluso, cuatro goles en acciones de estrategia. Sin embargo, esta temporada no ha podido ofrecer su mejor versión y va a cumplir 32 años en mayo. A su vez, se ha quedado fuera del Mundial y sigue sin aclararse su futuro.
Desde el verano se rumorea que tiene un acuerdo con el Barcelona y el futbolista ha optado por guardar silencio. Se ha limitado a señalar que está contento en el Athletic y que ya se verá. El club tampoco habla claro sobre la situación y cómo se encuentran las negociaciones. El presidente Jon Uriarte y el director deportivo, Mikel González, han asegurado que quieren que siga en el club rojiblanco, pero se desconoce si le han presentado una propuesta. La anterior directiva de Aitor Elizegi sí que lo hizo y el jugador prefirió esperar a la llegada de la nueva directiva.
Tareas pendientes en los despachos
El culebrón sobre Iñigo Martínez lleva dando que hablar muchos meses, pero hay otros seis jugadores del primer equipo del Athletic que también terminan contrato a final de temporada. Se trata de futbolista veteranos como Raúl García, Balenziaga y De Marcos que en las últimas campañas han renovado año a año. También concluye la vinculación de Iñigo Lekue que en mayo tendrá 30 años y jóvenes valores de la cantera como Oier Zarraga y Asier Villalibre.
El único que ha ampliado su contrato con la nueva directiva es Jon Morcillo. El de Zornotza está jugando poco con Valverde, pero el club le ha renovado hasta 2024. Nico Williams y Oihan Sancet también acaban la próxima campaña y son las otras dos renovaciones importantes que debe afrontar el Athletic de manera inmediata. Habituales titulares como Muniain, Berenguer, Dani García, Yuri y Vesga también acaban contrato el próximo curso.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari



