Manex Altuna

Valverde: «La Copa siempre está más abierta y queremos poner todo en el campo para pasar»

El entrenador rojiblanco reconoce que el Espanyol es un equipo «incómodo», pero subraya que «hay que ir a ganar» la eliminatoria en San Mamés. Asume que es complicado que prospere el recurso por la roja a Yeray y no ha descartado recuperar a Iñigo Martínez para recibir el domingo al Real Madrid.

Valverde en el derbi de Anoeta.
Valverde en el derbi de Anoeta. (@AthleticClub)

San Mamés acoge este miércoles por la noche (20.00 horas) la eliminatoria de octavos de final de la Copa ante el Espanyol. Ernesto Valverde ha comentado en la previa que es una competición que motiva mucho en Bilbo, «que siempre está más abierta» y que van a «poner todo en el campo» para tratar de pasar de ronda. «Hay que ir a ganar», ha recalcado en varias ocasiones. Espera un gran ambiente en las gradas y que la lluvia y el frío invernal acompañen la mística de las eliminatorias coperas.

El entrenador del Athletic ha defendido que las «sensaciones» que transmite el equipo son buenas y que están con confianza, pero que son conscientes de que «necesitamos ser más concretos a la hora de finalizar jugadas y generar más peligro para decantar los partidos a nuestro favor».

El Espanyol llega en su mejor momento de la temporada tras enlazar dos victorias y dos empates tras el parón. Asimismo, ha salido de los puestos de descenso después de ganar en Getafe en la última jornada. Valverde ha destacado que es un equipo «incómodo» y «solidario» en defensa. Recordaba que se llevaron el triunfo en la visita en Liga y que han conseguido mejores resultados fuera de casa que en su campo. También ha mencionado que tienen poderío ofensivo con futbolistas como Joselu, que se encuentra en plena racha goleadora, y Darder.

No ha querido adelantar sus intenciones en cuanto a la posible alineación para no dar pistas al rival, aunque decía que puede que haga algún cambio porque hay jugadores con molestias tras un partido intenso como el de Anoeta. Muniain, Berenguer y Raúl García tienen opciones de entrar en los puestos de ataque y Oier Zarraga en medio campo para refrescar el equipo. En la convocatoria han entrado todos los jugadores disponibles, salvo el lesionado Iñigo Martínez.

Por su parte, Diego Martínez ha dicho en la previa que es un «desafío» y un «reto» para el Espanyol porque es una de las eliminatorias «más difíciles» que les podía tocar. «Hemos de saber gestionar las emociones y para eso necesitamos tener mucha personalidad. Debemos ser fieles a nosotros mismos independientemente de la atmósfera que nos encontremos», ha manifestado el técnico de los periquitos.

Avanzaba que puede haber cambios en el once, pero ha recalcado que los que salgan «competirán al mejor nivel y darán su máximo». «Hay algo en lo que somos muy buenos como equipo: el compromiso y las ganas de aportar», ha asegurado. Braithwaite es baja por molestias físicas.

Alegaciones por Yeray

El Athletic trata de pasar página del derbi, aunque el propio Valverde admitía que le sigue dando vueltas a cómo perdieron el partido. Al igual que Dani García el día anterior, planteaba que «tenemos que fijarnos en lo que podemos controlar» ya que cometieron «errores» que costaron el partido. «Debemos tener claro en qué partes del campo se pueden hacer unas cosas y dónde hacer otras», decía en alusión a las pérdidas y fallos defensivos que propiciaron los goles de la Real. «El árbitro se nos escapa, aunque estaría bien que alguien le pudiera decir que eche un vistazo a la jugada», añadía.

El técnico criado en Gasteiz pocas veces levanta la voz por las decisiones de los colegiados y tras el partido en Anoeta dijo que, a su juicio, no fue penalti de Yeray y tampoco entendía la expulsión. El club ha presentado alegaciones ante el Comité de Competición por la tarjeta roja con la intención de que pueda jugar el domingo en Liga ante el Real Madrid. El técnico asume que será complicado que les den la razón al ser una cuestión de apreciación por parte del colegiado.

El Athletic ha presentado alegaciones ante el Comité de Competición por la roja a Yeray en Anoeta. (@AthleticClub)
El Athletic ha presentado alegaciones ante el Comité de Competición por la roja a Yeray en Anoeta. (@AthleticClub)

El central de Barakaldo podrá jugar la eliminatoria de Copa y, si el recurso no prospera, Valverde tendrá que buscar un sustituto en el eje de la defensa. Iñigo Martínez no ha entrenado con el equipo desde principios de enero por una dolencia en la planta del pie, aunque el técnico no lo ha descartado para el encuentro de Liga. No estará para la Copa.

Las otras opciones son el joven canterano Aitor Paredes, que apenas tiene experiencia en Primera, o reubicar a Balenziaga como central zurdo. El de Zumarraga ha cubierto esa posición en varias ocasiones durante la etapa de Marcelino, pero esta campaña tampoco ha jugado por distintos problemas físicos. Otra opción sería retrasar a Dani García, prueba que ha realizado Valverde durante la última pretemporada.

Central para el Bilbao Athletic

El filial rojiblanco se encuentra en puestos de descenso al cierre de la primera vuelta y a diez puntos de distancia de la salvación. El cambio de entrenador no ha funcionado y el catalán Álex Pallarés no ha conseguido ningún triunfo en las siete jornadas en las que ha dirigido al equipo. El Bilbao Athletic se ha reforzado en el mercado invernal con Quicala Bari, extremo del Portugalete, y ha trascendido que va a incorporar a Asier Pérez, central de la Mutilvera que compite en Segunda Federación. Es nacido en 2003 y mide 1,87 metros. La campaña anterior jugó en el juvenil de División de Honor de Osasuna. El club rojiblanco también ha tanteado la opción de incorporar a Izeta, delantero cedido por el Eibar al Amorebieta, y que esta campaña ha anotado 6 goles en Primera Federación.

Por su parte, el defensa Ander Lorente ha sido cedido al Sestao River, conjunto que lidera la clasificación en su grupo de Segunda Federación. El delantero Andoni Tascón también ha fichado por el Arenas de la misma categoría tras desvincularse del Athletic y el ariete Ewan Urain ha salido cedido al Amorebieta.