
El Espanyol se presenta esta noche en San Mamés (20.00 horas) con un Joselu en plena racha goleadora. Ha marcado 11 tantos en 20 partidos entre Liga y Copa. Una media de un gol por cada dos partidos. En la última jornada hizo el primer gol del conjunto catalán en Getafe desde casi medio campo al aprovechar un robo de Braithwaite para poner la pelota por encima del portero.
A sus 32 años, disfruta de uno de sus mejores momentos en su carrera deportiva y se codea con los grandes goleadores de las mejores competiciones europeas. Es el segundo en la Liga con 10 tantos por detrás de Lewandowski, que ha anotado 13.
Por detrás suyo quedan Benzema, Muriqi, Borja Iglesias y Aspas con 8 goles, Sortloth y Brais Méndez de la Real con 7, y Chimy Ávila de Osasuna con 6. En el Athletic Iñaki Williams y Guruzeta lideran la tabla en Liga con 5 goles. Berenguer ha hecho 6 si se suman los de Copa.
Los números de Joselu en este curso también le colocan en el podio de goleadores de campeonatos como el Calcio y la Bundesliga. Osimhen del Napoli lidera la tabla con 12 goles en la liga italiana, mientras Lookman del Atalanta y Lautaro del Inter han conseguido 9 tantos. Nkunku, del Leipzig, es el máximo goleador en Alemania con 12 tantos y Fullkrug, ariete del Werder Bremen, y Thuram, del Borussia Monchengladbach, llevan 10 goles. Musiala, del Bayern, y Grifo, del Friburgo, han marcado 9 tantos.
En la Premier, Haaland está arrasando con 21 goles en el City de Guardiola y Harry Kane ha hecho 15 con el Tottenham. Asimismo, Ivan Toney lleva 13 en el Brentford, Mitrovic 11 en el Fulham y Rodrigo 10 en el Leeds. Mbappe domina la clasificación con 13 goles en la liga francesa. Se han disputado ya 19 jornadas y Moffi, del Lorient, y Jonathan David del Lille llevan 12 goles, mientras Ben Yedder ha logrado 11 goles con el Mónaco, al igual que Neymar con el PSG y Lacazette con el Lyon. Messi ha hecho 8 goles.

Joselu es un ariete clásico que hace valer su 1,92 metros de estatura en los balones por arriba. Gran rematador y cabeceador, es un dominador del juego aéreo. Se consagró en el Alavés durante las últimas tres temporadas logrando 36 tantos. Es el máximo goleador en Primera del equipo gasteiztarra. Recaló en el Espanyol con la carta de libertad después de sonar para otros conjuntos de Primera como Sevilla, Celta o Valencia.
En apenas unos meses ha hecho olvidar por completo a Raúl de Tomás, delantero que ha salido rumbo al Rayo en el mercado invernal. Nació en Sttutgart el 27 de marzo de 1990 y vivió en Alemania hasta los cuatro años. De origen gallego, su familia regresó a casa y se curtió como futbolista en la cantera del Celta y logró jugar con el primer equipo de los de Vigo logrando anotar 4 goles. El Real Madrid le reclutó para el Castilla y marcó 40 goles en dos campañas. También debutaría con el primer equipo blanco consiguiendo hacer dos tantos.
En 2012 inició un periplo por distintos conjuntos de Alemania y también pasó por la Premier. Estuvo en el Hoffenheim, Eintracht de Frankfurt y Hannover, mientras en Inglaterra jugó en el Stoke City y en el Newcastle, además de estar cedido en el Deportivo.
En 2019 recaló en el Alavés y se afianzó en Primera hasta cambiar de aires para este curso tras la pérdida de categoría de los albiazules.
Advertidos del peligro visitante
El Athletic cuenta con la ventaja de jugar en San Mamés la eliminatoria de Copa. El curso pasado logró superar a Real Madrid y Barcelona. No ha perdido ninguna ronda a partido único desde que se implantó en la etapa de Garitano. Se puede decir que parte como favorito, pero no se puede confiar lo más mínimo.
Para empezar porque el Espanyol se llevó el triunfo en la visita realizada a principio de temporada. Los rojiblancos dominaron el partido y tuvieron sus ocasiones. Sin embargo, un malentendido entre Yeray y Vivian supuso encajar un gol de Braithwaite en el tramo final. El delantero danés no estará en San Mamés en este duelo por unas molestias. El mencionado Joselu también tuvo otra clara oportunidad en los primeros compases para abrir el marcador. Darder le metió un pase medido que le dejó solo ante Simón.
Son los jugadores más peligrosos del ataque periquito junto al joven Javi Puado. El Espanyol ha sufrido mucho en este inicio de temporada y ha ocupado hasta puestos de descenso. Al proyecto de Diego Martínez le ha costado asentarse, pero llega a la cita sin nada que perder y en buena racha. Ha salido de la zona descenso tras ganar al Getafe con goles de Joselu y Puado y no conoce la derrota desde que se han reiniciado las competiciones. Empató en el Camp Nou (1-1) y también en casa contra el Girona (2-2). Sin olvidar las victorias en Copa contra el Atlético Paso (0-1) y contra el Celta en casa en la prórroga (3-1).
Se marchó al parón del Mundial enlazando una derrota con el Villarreal en casa (0-1), empates en el campo del Mallorca (1-1) y Atlético de Madrid (1-1) y ganando en Copa al Club Deportivo Rincón (0-3).
Además de la dinámica positiva, hay que tener en consideración que solo ha perdido dos partidos fuera de casa esta campaña. Fue en las visitas a la Real (2-1) y Osasuna (1-0) en Liga.


Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte


