NAIZ
Buenos Aires

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo arropan a Lula en su visita a Argentina

Organizaciones argentinas de derechos humanos como las emblemáticas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo han mostrado su cariño, admiración y apoyo al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante su visita al país.

Lula alza un cuadro con el emblemático pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Lula alza un cuadro con el emblemático pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. (Esteban COLLAZO | PRESIDENCIA ARGENTINA | AFP)

Acompañado de su homólogo argentino, Alberto Fernández, el presidente de Brasil, Lula da Silva, ha compartido un rato de charla con defensores de derechos humanos en el Salón de la Ciencia Argentina de la Casa Rosada, sede del Gobierno, en Buenos Aires.

«Las democracias en América Latina están en peligro, y para eso necesitamos la unidad de Brasil, Argentina y el resto de los países del continente», ha dicho el premio Nobel de la Paz en 1980 Adolfo Pérez Esquivel, presidente del movimiento Servicio Paz y Justicia, según ha difundido la Presidencia argentina en una nota de prensa.

Por su parte, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo –que desde hace más de 45 años buscan a sus nietos, bebés robados por la última dictadura militar argentina (1976-1983)– ha destacado que el hecho de que hoy Lula sea presidente del «querido pueblo amigo, hermano» de Brasil las llena de orgullo.

«Te deseamos lo mejor y que triunfes con todas tus magníficas ideas para seguir abrazándonos con solidaridad y amor», ha agregado la veterana activista.

Lula ha remarcado que la visita que hace a Argentina –la primera al exterior desde que asumió su tercer mandato el 1 de enero pasado y después del asalto a los tres poderes del Estado que seguidores del ultraderechista expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) perpetraron hace dos semanas–, sirve para «restablecer la relación normal entre Brasil y Argentina».

Y ha vuelto a agradecer «la solidaridad de Alberto Fernández» durante su encarcelamiento (pasó más de año y medio en prisión tras haber sido condenado por corrupción, aunque todas las sentencias fueron posteriormente anuladas), que ha calificado de «momento duro para la democracia brasileña».

También ha tenido un afectuoso reconocimiento para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como para otros organismos de derechos humanos: «Ustedes son mujeres que nos marcan el camino con su lucha. Luchadores como ustedes son los que hacen que la democracia se pueda sostener».

«No hace falta que te presente a quienes son todos enormes luchadores de derechos humanos en Argentina, ejemplo de lucha en América Latina y el mundo. Todos ellos, cuando se enteraron de tu llegada a la Argentina, pidieron esta reunión», ha indicado, por su parte, Fernández.

Al acto han asistido activistas de un gran número de organizaciones, principalmente relacionadas con las víctimas de la dictadura.

El encuentro ha tenido lugar en la primera jornada de la visita de Lula a Buenos Aires, que ha incluido una reunión bilateral con Fernández, a quien le une una estrecha amistad.