NAIZ
Bilbo

Bildarratz confía en llevar al Parlamento el texto para el pacto educativo este trimestre

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, asegura que el Ejecutivo está interpretando «con total lealtad» el pacto alcanzado con los grupos y aboga por seguir trabajando «con discreción», sin entrar en «debates públicos». El texto está en la última fase de elaboración antes de ser debatido.

De izquierda a derecha, Jokin Bildarratz, Andoni Ortuzar y Esther Furundarena esta mañana, en Sabin Etxea.
De izquierda a derecha, Jokin Bildarratz, Andoni Ortuzar y Esther Furundarena esta mañana, en Sabin Etxea. (EBB)

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha afirmado que el Gobierno de Lakua está interpretando «con total lealtad» el pacto educativo alcanzado con los grupos parlamentarios y ha abogado por seguir trabajando «con discreción».

El PNV ha celebrado este sábado un encuentro sobre educación en su sede de Sabin Etxea, en Bilbo, en el que han tomado parte más de un centenar de responsables en la materia, tanto institucionales como internos. En la cita han intervenido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; así como la burukide responsable del Area de Educación, Euskara, Cultura y Deportes, Esther Furundarena.

En declaraciones a los medios, Bildarratz ha destacado la importancia del acuerdo educativo alcanzado el pasado 7 de abril en el Parlamento de Gasteiz que concitó el apoyo del 90% de la Cámara gracias a la suma conformada por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

«Es un texto que tiene una clara incidencia en nuestros municipios y que hemos intentado socializar con alcaldes y concejales para trasladarles la importancia que tiene esta educación integral del alumnado», ha detallado.

Tambiém ha revelado que «estamos en la última etapa de elaboración de un texto articulado que pretende seguir con lealtad ese documento remitido por el Parlamento al Departamento y que vamos a devolver al propio Parlamento», ha detallado. Confía en que sea «en torno al primer trimestre» cuando se eleve el proyecto a la Cámara autonómica. 

También ha explicado que se da cuenta cada tres meses a los partidos firmantes del pacto. «Será el Parlamento la institución soberana para seguir trabajando sobre ese acuerdo... si alguien entiende que hay que matizar o corregir, hágase», ha añadido.

Asimismo, el consejero ha rechazado entrar en lo que puede ser un «debate público» y ha abogado por seguir trabajando «con discreción» y respetando el calendario establecido. «Tenemos actas aprobadas, los firmantes sabemos lo que esas actas dicen y, a partir de ahí, cada uno es responsable de lo que hace», ha asegurado.

Evitar la segregación

En su intervención, Bildarratz ha resaltado además la apuesta por la cohesión social, la normalización del euskera, la equidad y la excelencia. «Aspectos que vivimos día a día en nuestros centros y que tienen incidencia real en los municipios», ha añadido.

Respecto a la reserva de plazas para evitar la segregación del alumnado más vulnerable, el consejero ha defendido que el objetivo pasa por que todos los centros, con independencia de su titularidad, «respondan de igual manera ante la diversidad».

«Son gestiones complejas que se están tratando con los partidos políticos, agentes sociales, directores de centros y familias con el objetivo de que todos respondan de igual manera», ha indicado. En este sentido, ha aclarado que se aplicará en la matriculación de aquellos alumnos que inicien su etapa escolar, con una aplicación progresiva.