NAIZ

El entrenador de baloncesto Pablo Laso es distinguido con la Medalla de Araba

El exjugador y entrenador de baloncesto Pablo Laso recibirá la Medalla de Araba, la máxima distinción al mérito deportivo que otorga la Diputación alavesa. La entrega de la Medalla se realizará el 28 de abril, día de San Prudencio.

Pablo Laso posa para una entrevista.
Pablo Laso posa para una entrevista. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Diputación de Araba entregará este año la Medalla de Araba al exjugador y entrenador de baloncesto gasteiztarra Pablo Laso por «los valores personales y deportivos que ha transmitido durante toda su carrera, siempre poniendo como base el trabajo en equipo y la colaboración».

La Medalla, máxima distinción que otorga la Diputación Foral, se entregará como es habitual el 28 de abril, día de San Prudencio, ha anunciado el diputado general, Ramiro González, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral.

Pablo Laso (Gasteiz, 1967) empezó a jugar a baloncesto en el colegio San Viator de Gasteiz. En la temporada 1984-85 debutó como profesional con Saski Baskonia, llamado entonces Caja Álava. Con el club de su ciudad logró en 1995 la Copa, torneo en el que además fue nombrado mejor jugador de la final.

Ese mismo año fichó por el Real Madrid, donde estuvo dos temporadas. Pasó después por el Cáceres, el Pallacanestro Trieste de Italia, Unicaja Málaga, Casademont Girona, Caprabo Lleida y Forum Valladolid, donde se retiró en 2003.

Empezó después una carrera como entrenador en la que ha tenido entre sus «valores más destacados luchar en equipo por un objetivo común», ha ensalzado el diputado general, que ha destacado también «capacidad para transmitir el inconformismo» y su «ambición bien gestionada».

Como técnico ha conseguido 22 títulos, todos ellos con el Real Madrid: 6 ligas, 6 copas, 7 Supercopas, 2 Euroligas, y 1 Copa Intercontinental.

En junio del pasado sufrió un infarto justo después de un partido de play-off de semifinales de la Liga y, aunque se recuperó por completo, el Real Madrid anunció un mes después que prescindía del técnico «por razones médicas única y exclusivamente». El gasteiztarra, que quiere volver a entrenar, tal y como reconoció en la entrevista concedida a 7K, sigue de momento sin equipo.