
La locura ha reinado en el mercado de fichajes de invierno, que en los últimos años ha pasado de ser una ventana en la que principalmente los más necesitados buscaban cesiones para potenciar el equipo y mantener la categoría, a ser prácticamente el equivalente al mercado estival que dura un mes más y en el que los directivos trabajan para crear un equipo sólido, o incluso un proyecto con cimientos.
Y no ha faltado emoción al cierre de mercado, con los papeles del Chelsea que no llegaron a tiempo a París para cerrar el fichaje de Ziyech incluido. Precisamente, el club de Stamford Bridge ha sido el gran protagonista de esta ventana, con un gasto que alcanza los 329,50 millones de euros, que corresponde al 40% de lo que han gastado todos los equipos de la Premier League juntos (829 millones de libras). Y es que, tal y como sostenía el informe 'Football Money League' realizado por la empresa Deloitte, la liga inglesa es la más rica del mundo.
En este mes de idas y venidas, ha vuelto a quedar claro quién manda en este negocio llamado fútbol. En un solo día, el día del cierre de mercado, la Premier League gastó 275 millones de euros. Para hacer una comparativa: los clubes de La Liga, en todo el mes, han gastado 30 millones de euros. Los tres equipos vascos de Primera, por ejemplo, apenas se han movido, en parte porque no han visto necesidad. Destaca la ejecución de compra de la ficha de Ander Herrera por parte del Athletic, que estaba cedido por el PSG. Aún se desconocen las cifras.
La segunda liga que más ha gastado ha sido la francesa, pero siempre lejos de la Premier, pues apenas ha sobrepasado los 130 millones de euros.
Su inalcanzable contrato televisivo –sus 20 clubes se repartieron 3.000 millones de euros en derechos el curso pasado-, su falta de límite salarial -no de Fair Play Financiero, aunque más laxo que en LaLiga- y sus ricos dueños de Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos... aumentan hasta el infinito sus posibilidades de comprar talento.
En la lucha por demostrar quién es más fuerte, el Chelsea de Kepa Arrizabalaga y César Azpilicueta –décimo en la tabla, a 10 puntos del Top 4, se lleva la batalla. Ha roto el mercado con el fichaje a última hora del argentino Campeón del Mundo Enzo Fernández, procedente del Benfica. Una incorporación que estaba buscando cerrarla desde su participación en el Mundial, donde se erigió en el pilar de la selección albiceleste. Prácticamente, su compra equivale al gasto de este mes de la Ligue 1. 121 millones de euros es lo que le ha costado incorporar al centrocampista de San Martín, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la Premier League. La operación de Grealish por el City el año pasado ostentaba el récord de la liga inglesa hasta ahora, con un gasto de 117 millones de euros.
Coming soon. pic.twitter.com/z5uaH5DB44
— Chelsea FC (@ChelseaFC) February 1, 2023
La entidad londinense no ha tenido reparos a la hora de soltar pasta para incorporar a jugadores jóvenes emergentes. Pues la media de edad de los ocho fichajes de enero apenas pasa los 20 años de edad. Junto a Enzo Fernández, el Chelsea ha incorporado a Joao Félix –en forma de cesión que le ha costado 11 millones de euros–, Fofana, Santos, Gusto, Madueke, Badiashile y Mudryk. Los largos contratos que han firmado Mudryk (hasta 2031) y Enzo (2030) permiten al conjunto londinense respetar el Fair Play financiero. Eso sí, tan solo tres de los ocho fichajes podrán ser inscritos en la competición europea.
En este contexto, el periodista Aitor Lagunas ha detallado –mediante datos de Transfermarkt– que el gasto del Chelsea en este único mes equivale al gasto neto de 8 ventanas de fichajes de la Liga. Es decir, desde el mercado estival de 2019 hasta hoy.
Lo del Chelsea no tiene ningún sentido. Es el mercado más abusador (e inflado) que recuerdo
— Aitor Lagunas (@aitorlagunas) February 1, 2023
Ha gastado en un solo mes el equivalente al gasto neto de toda LaLiga EN LAS ÚLTIMAS 8 VENTANAS DE FICHAJES (desde el verano de 2019 hasta hoy) pic.twitter.com/NgTsiBStT4
Ya no suena extraño que un fichaje invernal se convierta en el más caro. El fichaje más caro del mercado invernal fue de Coutinho por el Barça en 2018, a cambio de 135 millones de euros, seguido de Van Dijk por el Liverpool (por 75 millones de euros).

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
