Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Derbi entre Alavés y Eibar: extra de alicientes este sábado en Mendizorrotza

Eibar y Alavés se enfrentan en un derbi trascendental en la pelea por el ascenso. Garitano recupera a Stoichkov pero se le acumulan los problemas en el lateral derecho.

Eibar y Alavés se repartieron los puntos en el derbi de la primera vuelta en Ipurua.
Eibar y Alavés se repartieron los puntos en el derbi de la primera vuelta en Ipurua. (Jaizki Fontaneda)

Mendizorrotza acoge este sábado (21.00) uno de los partidos del año. Lo es cualquier derbi pero más aún cuando los dos rivales, en este caso Alavés y Eibar, pelean por un objetivo común. Sobre todo si es tan apetecible como el ascenso y si, además, se cuentan entre los favoritos para conseguirlo.

Lo es el equipo azulgrana, que ya lo rozó la temporada pasada, cuando se le escapó en el último minuto de la última jornada, y que vuelve a caminar con paso firme y con la lección aprendida. Aunque la semana pasada cedió el liderato, ocupa puesto de ascenso directo con cuatro puntos más que el Alavés y ha hecho coincidir el inicio de la segunda vuelta con su mejor racha de la temporada, que le ha llevado a celebrar seis victorias y dos empates en las ocho últimas jornadas.

Un momento dulce directamente relacionado con su mejoría defensiva. Al Eibar le han marcado 18 goles –diez menos que la temporada pasada a esas alturas– y de ellos sólo uno lo ha encajado en las seis últimas jornadas. Afortunadamente. Porque en el plano goleador, sus cifras también son inferiores a las de hace un año. 28 goles, nueve menos que entonces, ha marcado un equipo que sólo en una ocasión ha marcado más de dos goles y ha ganado por más de un gol de diferencia –curiosamente ante un Granada que, en el arranque liguero, llegaba a Ipurua en lo alto de la clasificación y cayó por 4-0–. Causa o consecuencia, la menor aportación de Stoichkov, que lleva nueve –el año pasado marcó 21–, pese a lo que es el máximo realizador del equipo con margen considerable.

Precisamente el regreso del gaditano, sancionado la semana pasada, es la mejor noticia en la previa del partido para Gaizka Garitano, que también recupera a Sergio, igualmente castigado la jornada anterior. El primero, que había empezado el año con la pólvora fresca –tres goles en tres partidos consecutivos–, tiene asegurada su plaza en el once. El asturiano lo tiene más complicado porque Matheus y Nolaskoain han confirmado que también se arreglan bien.

Claro que el hueco igual lo encuentra en otro puesto. Garitano necesita soluciones imaginativas para diseñar un once para el que no podrá contar con Tejero, que se retiró lesionado el sábado pasado, y el también lesionado Correa. Eso se intuye, al menos, porque no hay parte médico ni convocatoria. El problema es que Arbilla, habituado a jugar en el lateral y que ya se desplazó a la derecha para ocupar la vacante de Tejero cuando el madrileño tuvo que marcharse ante el Leganés, vio su quinta amarilla y no podrá jugar en Gasteiz. Es posible que su entrenador se decante por colocar ahí a Ríos Reina, que no ha tenido minutos desde hace dos meses, o desplazar a Imanol a la derecha y colocar al andaluz en su puesto. Pero también podría apostar por Sergio, que suele ejercer de navaja multiusos y por el que ya se decantó la temporada pasada frente al Las Palmas en una situación similar.

Las bajas no le supondrán tantos quebraderos de cabeza a Luis García Plaza aunque quizá haya que esperar a mañana para saberlo a ciencia cierta porque el técnico albiazul ha adelantado la existencia de una baja «pero no diré su identidad. Se sabrá antes del partido». Menos misterio hay en el caso de Miguel, que sigue lesionado, con lo que Sylla será de nuevo la principal referencia ofensiva en un once que podría ser un calco –a la espera de esa baja que no ha querido desvelar su entrenador– del que remontó ante el Mirandés. Y en el que, por tanto, no se espera ni a Robert González, que regresa a la convocatoria, ni a Asier Villalibre. «Le falta un pelín» para entrar en el once, explica García Plaza, que destaca que el vizcaino llega con «muchas ganas de reivindicarse» y que no descarta que, con su presencia en la plantilla, pueda afrontar algunos partidos con dos puntas en la alineación.

Buenas sensaciones en ambos bandos

El entrenador madrileño, como Garitano, destaca la importancia del partido por tratarse de un enfrentamiento con un rival directo y porque conforme avanza la temporada, la trascendencia de los partidos crece, pero sin llegar a plantearlo en términos de final. «Nadie va a ascender ahora –recuerda– pero si ganamos recortamos distancias y es uno de los partidos importantes para seguir entre los mejores». «Cada vez queda menos y una vez que entras en la segunda vuelta, cada partido que ganas es muy importante –coincide Garitano–. Nunca son partidos definitivos pero sí partidos muy importantes, que clarifican el futuro de la clasificación y de cada equipo. Cada partido que ganas te acerca arriba y cuando no ganas, viendo qué fuertes están los demás, se dificulta. Pero el último mes ha sido muy bueno, a nivel de juego, de resultados y de sensaciones y tenemos la intención de prolongarlo y seguir en las posiciones que estamos».

También hay coincidencia en ese caso porque, tras enlazar dos victorias, García Plaza destaca que una victoria en el derbi no sólo acercará al Alavés a un punto de los armeros y dejará el golaverage de su lado tras el empate de la primera vuelta en Ipurua, sino que «reafirmará el momento en el que estamos, con resultados y con muy buenas sensaciones».

En lo que respecta al partido en sí, el entrenador albiazul destaca la capacidad competitiva de un Eibar que «es capaz de no jugar bien y solventar sus partidos a balón parado. Eso es saber competir». Y por eso mismo, «tenemos que estar muy enchufados durante todo el partido». Descarta, además, que los azulgranas vayan a saltar a Mendi pensando en un empate que les permitiría mantener sus cuatro puntos de ventaja sobre el Alavés. Tercera coincidencia porque Garitano tampoco firma el empate de antemano. «Intentaremos ganar, siempre salimos a ganar los partidos. Además últimamente andamos a gusto fuera de casa, consiguiendo buenos resultados… Tenemos un partido difícil pero ellos también. Y saldremos a intentar ganar, como siempre».

Rivalidad

Apoyo tendrán los armeros en su empeño, con un desplazamiento de seguidores que se prevé masivo –casi un millar de entradas envió el Alavés a Ipurua, a lo que hay que añadir los aficionados que accedan por su cuenta– a un Mendizorrotza donde, pese a que el horario es tan malo como lo será la temperatura, se espera una magnífica entrada.

Y es que es duelo directo y un partido de máxima rivalidad. Sobre todo para el Eibar, no en vano el Alavés es el equipo al que en más ocasiones se ha enfrentado; 42 en total. Para los albiazules también lo es, sobre todo en los últimos años, aunque algo menos. Osasuna, Athletic, Real e incluso Barakaldo se las han visto más veces con el Alavés que el Eibar, 12º rival histórico de los gasteiztarras.

ALAVÉS
Once inicial: Sivera; Tenaglia, Sedlar, Abqar, Duarte; Sevilla, Blanco; Jason, Guridi, Rioja; Sylla.
Bajas: Miguel, lesionado.

EIBAR
Once inicial: Luca; Sergio o Imanol, Venancio, Berrocal, Imanol o Ríos Reina; Nolaskoain, Matheus; Corpas, Javi Muñoz, Rahmani; y Stoichkov.
Bajas: Arbilla, sancionado; y Tejero, Correa, Aketxe y Blanco Leschuk, lesionados.

Árbitro: López Toca (Cantabria).
Estadio: Mendizorrotza.
Hora: 21.00 horas (LaLiga SmartBank TV).