NAIZ

Francia comienza la defensa del título con una apurada victoria en Italia (24-29)

La selección francesa, la gran favorita en este Seis Naciones y aspirante a luchar por el Mundial, se ha impuesto, no sin sufrimiento, a un Italia que ha soñado con la sorpresa. El próximo sábado, Francia visitará a Irlanda mientras Italia se enfrentará a Inglaterra.

El italiano Padovani trata de frenar al francés Taofifenua durante el partido de Seis Naciones.
El italiano Padovani trata de frenar al francés Taofifenua durante el partido de Seis Naciones. (Filipo MONTEFORTE | AFP)

La selección de Francia ha comenzado la defensa del título en el torneo de las Seis Naciones de rugby con una difícil victoria en el Olímpico de Roma ante Italia (24-29), que durante un tramo en el segundo periodo ha soñado con la sorpresa y ganar a los 'bleus' diez años después.

El equipo de Fabien Galthié, que quiere convertirse en el primer conjunto en ganar el Grand Slam en la etapa del torneo con seis selecciones, ha sabido recomponerse cuando el partido se le había enredado y un ensayo de Matthieu Jalibert, en el primer balón que tocaba tras reemplazar a Romain Ntamack, y la correspondiente transformación de Thomas Ramos, le han permitido llevarse la victoria y de nuevo el Trofeo Giuseppe Garibaldi que hay en juego en este duelo.

Italia, que acabó la pasada edición con su primera victoria desde 2015 al imponerse a Gales, ha ratificado la mejoría expuesta el pasado año. Los hombres que dirige el neozelandés Kieran Crowley han sido un hueso duro de roer para los franceses, favoritos al título de nuevo en este Seis Naciones y aspirantes a luchar también por el Mundial de este año en el que serán anfitriones.

No se ha rendido Italia en la primera mitad pese a los ensayos de Thibud Flament, Thomas Ramos y Ethan Dumortier, porque ha respondido con una marca de Ange Capuozzo y los lanzamientos a palos de Tomaso Allan.

Ese ensayo ha permitido a Italia irse al descanso con opciones (14-19) y en pleno crecimiento en el partido, tanto que ha remontado el marcador con dos nuevas patadas de Allan y un ensayo de castigo (24-22) ante una Francia atónita que parecía encaminarse hacia la lona.

Sin embargo, el XV del Gallo ha exprimido su mayor calidad, se ha recompuesto rápidamente y con el ensayo de Jalibert y la transformación de Ramos ha retomado el mando, que ha sabido proteger pese a las intentonas de una Italia luchadora pero a la que no le ha bastado para hacer saltar la sorpresa.

Francia visitará el próximo sábado a Irlanda en Dublín, en el partido estrella de la segunda jornada e Italia se enfrentará a Inglaterra en Twickenham.